Guanajuato capital.- Inspectores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudirán este lunes a inspeccionar la zona del Antiguo Camino a Marfil en Guanajuato capital. La revisión se realizará tras el hundimiento de una parte del camino y el desprendimiento de un tramo del muro de piedra que bordea el río.
La directora del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, informó que, aunque no han recibido reportes ciudadanos ni de autoridades sobre el daño, realizarán las inspecciones para determinar la magnitud de la afectación.
El incidente ocurrió la semana pasada, cuando las lluvias en la capital reblandecieron la tierra y provocaron un socavón. La corriente del río también arrastró un tramo del muro que, por su antigüedad y valor histórico es competencia del INAH.
Este es el tercer colapso que se registra en diferentes puntos de este camino debido al reblandecimiento de la tierra en temporada de lluvias.

En septiembre de 2021, una parte del camino se desgajó. En agosto de 2022, otra sección se hundió, arrastrando parte del muro hacia el río. En ese entonces, las autoridades detectaron más puntos de riesgo y delimitaron la zona, restringiendo el paso a vehículos y peatones.
Posteriormente, la autoridad municipal, en coordinación con instancias federales, rehabilitó el acceso. Hace una semana, un nuevo tramo se derrumbó tras una tromba que azotó la capital.

HLL
