Olga Adriana Hernandez Flores, titular de la Oficina del INAH, aseguró que tienen las herramientas, el personal y la experiencia para hacer las evaluaciones pertinentes. Foto: María Espino

Guanajuato, capital.- Las fincas antiguas que presentan algún tipo de daño estructural no todas se deben demoler ya que existen opciones para rehabilitarlas sin necesidad de derrumbar.

Así lo señaló Olga Adriana Hernandez Flores, titular de la Oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, al preguntarle si ya atendió la solicitud que Protección Civil de Guanajuato capital hizo para obtener el visto bueno de la autoridad federal y poder intervenir algunos de los inmuebles catalogados abandonados en los que han detectado riesgo de derrumbe, en particular una finca ubicada en Mexiamora.

GALERÍA: Fincas deterioradas en la capital

Indicó que algunas fincas que presentan deterioro se pueden reestructurar y no precisamente derrumbar, para ello dijo que el INAH cuenta con las herramientas, el personal y la experiencia para hacer las evaluaciones pertinentes y determinar si eso no es necesario derribar o solo requieren rehabilitación.

Estamos trabajando ya con Protección Civil por que no tenemos esa tarea de trabajar en conjunto, eso es lo que se debe de hacer, para poder evaluar el riesgo. Nosotros tenemos el equipo, el conocimiento y la experiencia para determinar si un inmueble está en riesgo o no y no nada más porque el adobe se ve mal o por que ya sale el adobe a la luz o por que tiene grietas decir ya lo voy a tumbar”, expresó Flores.

Sostuvo que una vez determinado el grado del daño en los inmuebles se puede definir si es necesario reestructurar, incorporar materiales, restaurar, “y darles otra vez vida a esos inmuebles y no nada más por elementos que de repente vemos a la ligera podemos decir este ya lo vamos a tumbar”.

Olga Hernández dijo que el INAH está para luchar por rescatar y conservar el patrimonio, no para destruirlo pues dijo que todo los inmuebles catalogados tienen elementos importantes a preservar.

Detectan cuatro antiguas fincas en riesgo

Son 14 fincas antiguas las que Protección Civil municipal de la capital han detectado con daño estructural y riesgo de derrumbe, de las cuales cuatro presentan afectaciones severas por lo que se analiza la posibilidad de que el municipio intervenga ya que están abandonadas y los dueños no se han hecho cargo de las reparaciones.

José Félix Pérez, director de Protección Civil municipal, señaló lo anterior y precisó que todas esas fincas se ubican en diferentes calles y callejones del centro histórico.

Siguen las 14 viviendas en riesgo que están en varios callejones de zona centro. Están en total abandono, ya tenemos los nombres de los propietarios pero no aparecen, no tenemos el domicilio actual de los mismos”, explicó Pérez.

Dijo que junto con la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez y la titular de Obra Pública municipal, Guadalupe Munguía, revisan qué acciones se pueden implementar para intervenir las 4 casas que presentan mayor afectación estructural y significan riesgo a la población si llegan a derrumbarse.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *