Guanajuato, Guanajuato.- La industria minera se mantiene vigente en el municipio, continúa generando empleos; es un gran móvil de la economía en esta ciudad y en otras regiones del estado de Guanajuato.
Filiberto García Marmolejo, representante del Sindicato de Mineros en Guanajuato, comentó lo anterior y señaló que, a pesar de que en este sector se han enfrentado a algunas situaciones que en determinado momento han frenado el trabajo, este no ha parado.
García indicó que actualmente algunos han “satanizado” a la minería y la han señalado de atentar contra el medio ambiente, pero aseguró que, pese a esas trabas, el sector minero sigue en desarrollo en Guanajuato capital; incluso apuntó que, actualmente, son unas 900 personas, de la capital, los que laboran en la minería.
En ocasiones la minería ha sido un poquito satanizada, creo que si se hace todo responsablemente podemos avanzar”, expresó García.
Reconoció que, si bien sigue vigente la actividad minera, ha enfrentado algunas trabas que los hace ir a “marchas forzadas” con el trabajo de exploración y el desarrollo.
Dijo que, actualmente, las minas que siguen activas en la capital son la del Cubo, Bolaños y Santa Lucía, extrayendo diversos metales, entre los que destacó oro y plata.
A nivel nacional, el estado de Guanajuato ocupa el sexto lugar en producción de oro y plata y el quinto en azufre. Por décadas, ha sido el motor de desarrollo y fuente de empleo para miles de familias, señaló Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Guanajuato.
“Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en producción de oro y plata, y el quinto en producción de azufre, con una producción destacada en el primer trimestre de 2025: 603 kg de oro, 14 mil 785 kg de plata y 2 mil 539 toneladas de azufre”, indicó Froylàn Salas.
Asimismo, el funcionario señaló que la minería ha sido el motor de desarrollo y fuente de empleo para miles de familias, así como generador de un ecosistema de prosperidad en Guanajuato, al ser una industria que evoluciona económicamente y se rige por estándares medioambientales internacionales, velando por el bienestar de cada trabajador y comunidad en general.
AAK
