Locatarios del Mercado Hidalgo amagan con un plantón si la alcaldesa Samantha Smith no los atiende tras el desalojo de comerciantes derivado de nuevos concesionarios.. Foto: María Espino

Guanajuato capital.- Comerciantes exigen claridad en la entrega de concesiones en el Mercado Hidalgo, pues temen ser despojados de sus locales y piden destitución del director de Servicios Públicos municipales, Luis Rosas Ojeda, así como de otros funcionarios públicos como Jorge Valencia Gallo, director jurídico, y amagan con manifestarse si no son atendidas sus peticiones.

Por lo menos unos 50 comerciantes emplazados en el Mercado Hidalgo, de la Unión de Locatarios de ese recinto, temen ser desalojados de los puestos que por varios años han trabajado, tal como recientemente sucedió con otros vendedores.

Por ello y para tener certidumbre sobre lo que está sucediendo con las concesiones que el gobierno municipal ha otorgado y está por otorgar, un grupo de vendedores, en representación de los vendedores inconformes, acudieron este martes a presidencia municipal solicitando audiencia con la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y el Secretario de Ayuntamiento, Daniel Federico Chowell Arenas, pero inicialmente no los recibieron, incluso en un primer momento les impidieron el paso al inmueble.

Se vino con la intención de solicitar una audiencia con la presidenta Samantha, la cual es negada y nos quieren canalizar con el señor Osvaldo, pero honestamente nosotros queremos hablar directamente con la presidenta; así como ella tuvo a bien ir puesto por puesto cuando anduvo en campaña, nosotros solicitamos tenga a bien nos abra las puertas de su despacho y que seamos atendidos por ella a una velocidad de córrele, porque te alcanza”, dijo José Ramírez Alba, el apoderado legal de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo.

Tras varios minutos de espera fueron atendidos por el Secretario de Ayuntamiento, Daniel Federico Chowell Arenas, a quien le manifestaron las inquietudes, entre las que pidieron conocer la manera en la que se estaban entregando las concesiones, pues dijeron considerar que era por sorteo, además de que se estaba desalojando a algunos comerciantes de manera arbitraria.

Sin embargo, el apoderado legal de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo, quien llegó junto con los comerciantes inconformes, denunció que inicialmente no lo dejaron ingresar a presidencia municipal “no sé por qué nos negaron el acceso y la señorita que está en la entrada se porta de manera déspota y opta por hablarle a una encargada o asistente de Chowell”.

José Ramírez explicó que, hasta donde saben, pese a que la convocatoria para solicitar concesiones ya se cerró, continúan algunas personas ingresando solicitudes, lo que consideran es irregular.

Estudiando a fondo las concesiones del mercado, existe el antecedente de que dichas concesiones, desde el 2014-2015-2016 ya cuentan con nombre de concesionario”, comentó.

Agregó que la manera en la que los desalojaron puede incurrir en un delito y es lo que analizarán.

Tras haberse reunido con la regidora Olga Duran, presidenta de la Comisión de Mercados, ella se comprometió a aperturar la revisión de los documentos que se presentaron en tiempo y forma para adquirir las concesiones, además de agilizar el nombramiento del administrador del mercado, Uriel Ramírez, “ya va para un año esta administración y aún presidencia no le han dado dicho nombramiento”.

Ramírez advirtió que darán hasta el próximo viernes para que lo reciba Samantha Smith y atienda las solicitudes que le han hecho para destituir al director de Servicios Públicos, Omar Rosas, y otros funcionarios públicos involucrados en las afectaciones de las que señalan han sido víctimas, de lo contrario “vamos a hacer una manifestación en silencio (pacífica) saliendo del mercado Hidalgo y no nos vamos a retirar de este recinto (presidencia municipal) hasta que nos reciba la presidenta Samantha”.

Estamos solicitando la destitución de Luis Omar Rosas, Verónica Landeros Carmona, Mauricio Arellano Ruíz. Estamos solicitando una revisión de dictámenes técnicos que fueron levantados en su momento por el licenciado Oswaldo quien sabemos, de antemano, que introdujo datos erróneos para beneficiar a ciertas personas”, indicó Ramírez.

Prometen reunir a comerciantes con Comisión de Mercados

El secretario del Ayuntamiento, Danel Chowell, informó que tras la plática con los comerciantes se acordó que en próximos días los inconformes se reunirán con los integrantes de la Comisión de Mercados del Ayuntamiento para tratar el tema.

También se dialogará con los directores de las áreas involucrados con el asunto de mercados y la entrega de concesiones, así como con el encargado de mercados y el director de Servicios públicos municipales, ya que se quejaron directamente de estos funcionarios.

Se acordó, en primer término, hacer una reunión encabezada por la regidora Olga Durán. De ahí va a derivar tal vez alguna indicación a los servidores públicos, directores (señalados) depende lo que determine la Comisión (de Mercados)”, explicó Daniel Chowell.

Sostuvo que hay un administrador en el Mercado Hidalgo, mientras que los quejosos aseguran que ya va mucho tiempo sin que se haya dado el nombramiento a alguien en particular, tema del que también se quejaron los comerciantes.

Indicaron que hay muchas irregularidades en la operatividad y administración de este centro de comercio empezando por la manera en la que se han otorgado las concesiones.

Además, derivado del altercado en el que un comerciante resultó agredido por el director jurídico, Jorge Valencia Gallo, los comerciantes solicitaron la destitución plena de este, así como del director de Servicios Públicos municipales, Omar Rosas, y de otros funcionarios que participaron en el altercado. Dieron como plazo el viernes para tener respuesta de la alcaldesa, de lo contrario advirtieron que emprenderán otras acciones.

Denuncian ante Derechos Humanos a Valencia Gallo y otros funcionarios municipales

José Javier Reyes Valdiviez, comerciante del Mercado Hidalgo, agredido por Jorge Valencia Gallo, director jurídico del Ayuntamiento de Guanajuato./Foto: Tomada de video 

Con el número de expediente 1317/2025 quedó asentada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) la queja interpuesta por José Javier Reyes Valdiviez en contra del director jurídico municipal Jorge Valencia Gallo, el director de Servicios Públicos Omar Rosas Ojeda, y otros funcionarios públicos, por abuso de autoridad y uso de violencia física en un espacio público.

José Javier Reyes informó que fue este lunes cuando acudió a las oficinas de la Prodheg a ingresar la respectiva queja, luego los hechos acontecidos al interior del Mercado Hidalgo, el jueves 29 de mayo, durante el desalojo de un local, de que el afectado señala que su familia lo ha trabajado por generaciones y ahora los despojaron sin previo aviso.

Reyes indicó que desde el sábado anterior lo contactó alguien que le indicó ser de la Prodheg y le indicó que podía ingresar su queja del abuso que había vivido a manos de servidores públicos, por ello este lunes hizo el trámite correspondiente.

Ya tenían conocimiento de los hechos ocurridos, inclusive ellos son los que me buscan directamente. Recibo una llamada el día sábado y se ofrecieron a ayudarme. Agendamos una cita por la mañana del lunes y me presenté en las oficinas de León, ellos me dicen que están ahí para protegernos y formalmente quedó presentada la queja”, comentó.

Reyes Valdiviez dijo que la queja va contra Jorge Valencia Gallo, director de Servicios Jurídicos municipales; Omar Rosas Ojeda, director de Servicios Públicos municipales; así como contra los servidores públicos Miguel Reyes Vázquez y Verónica Landeros “son los cuatro funcionarios involucrados y que también me agredieron físicamente”.

“Son servidores que no saben autodirigirse, no saben tener un autocontrol, no saben tener una parcialidad. Yo no pido que se pongan a mi favor, ni de las otras personas. Simplemente que hagan su trabajo con una mediación correcta y que hagan las investigaciones que deban hacer”, expresó.

Por parte del área de Comunicación Social de la Prodheg informaron a AM Express que habían atendido al afectado y compartieron que darían seguimiento al caso registrado con el número de expediente 1317/2025.

Cabe recordar que por este mismo hecho Javier Reyes interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en la agencia investigadora 15-UTC01- de Guanajuato, por el delito de lesiones, en contra de Jorge Valencia Gallo. Denuncia que quedó con el folio 115800 en la carpeta de investigación número 66439.

A golpes, Jorge Valencia, director jurídico de Guanajuato capital, desaloja a comerciante del Mercado Hidalgo

AM publicó el pasado 29 de mayo que el director del departamento Jurídico del Municipio, Jorge Valencia Gallo, desalojó a golpes a un locatario del Mercado Hidalgo.

El comerciante contó que llegaron elementos de la Policía Municipal para tratar de detenerlo, bajo el argumento de que cambió un candado de su local.

“Vinieron alrededor de 10 policías, quienes dijeron venir del área jurídica del municipio, quienes me iban a arrestar por presuntamente cambiar un candado de mi local.

“Dijeron que venían por mí. Esto porque cambié el candado de un local donde tengo mis cosas, es un local donde tengo mis propiedades”, apuntó.

Javier Reyes acusó que, con esto, realmente lo que buscaban era desalojarlo de su negocio, del cual, aseguró, tiene la documentación que le acredita como concesionario, aunque resaltó que las autoridades municipales no le han querido reconocer dichos documentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *