Guanajuato, Guanajuato.- La construcción de cuatro pisos en la Alameda se llevó por meses y sin permiso, confirmó la Dirección de Desarrollo Urbano.
Vecinos de la Alameda denunciaron una construcción que supera los niveles permitidos en esta área. Ya que, actualmente, lleva cuatro niveles que irrumpen la visibilidad. La obra se ubica en calle Alameda número 96, cerca de la zona conocida como “Quinta La Huerta”.
En entrevista, la directora de Desarrollo Urbano, Monserrat Villagómez López, informó que ayer acudieron los inspectores al domicilio en la Alameda y corroboraron que en ese momento, no había trabajadores y que no se han violado los sellos de suspensión.
Explicó que el particular no tiene permiso para la obra, razón por la que colocaron los sellos de suspensión el 23 de abril. Y que el pasado 5 de mayo, ingresó un oficio a la dependencia para informar que iniciará con los trámites de regularización, es decir, la solicitud de permiso. Razón por la que no le han impuesto la multa correspondiente.
Sobre los niveles permitidos, Villagómez declaró que el inmueble está fuera del polígono del centro histórico, por lo que no tendría injerencia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, tendrían que evaluar primero el proyecto de la obra para determinar si son viables de acuerdo a la normativa de Municipio.
Tendríamos que revisar el proyecto, yo ahorita no te puedo decir: ‘Cuatro niveles está bien o está mal’. Tengo que revisar su escritura para ver cuánta superficie tiene su polígono y con base en eso, determinar que enseñe un proyecto que no nos ha enseñado”, dijo la funcionaria.
Villagómez López agregó que hasta no tener el proyecto ejecutivo, la escritura y otros documentos, no pueden confirmar si darán el permiso o si será necesario aplicar algún tipo de sanción.
No imaginaban dimensión de la construcción
A decir de los vecinos que se dijeron inconformes con esta edificación y que solicitaron no mencionar sus nombres por temor a represalias de los dueños de la obra, cuando comenzaron los trabajos no imaginaron que sería de tal dimensión que obstruye la visibilidad de otros vecinos, además de que consideran que no cuenta con los permisos pertinentes.
Dijeron desconocer quién sea el propietario del inmueble, aunque por las características mencionaron que tal vez sean varios dueños o posiblemente alguna inmobiliaria esté detrás de la obra.
La situación es que hace unos meses los vecinos y yo nos fijamos que iban a empezar una obra aquí cerca y pues al principio no pensamos en preocuparnos.
“Pero conforme empezaron a construir empezamos a preguntarnos si la obra en realidad estaba dentro del reglamento. Los vecinos pensamos que los dueños han de ser de mucho dinero e influencia o tal vez un grupo de inversionistas, ya que en la misma propiedad ya hay otro edificio grande”, comentaron los quejosos.
AAK
