Guanajuato, Guanajuato.- Norma Gámez, dueña del inmueble del balcón Doña Ana en el Callejón del Beso, ganó un amparo en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito para que desalojen a los fotógrafos que operan en el callejón. Sin embargo, a más de un mes de la resolución, el municipio no ha acatado esta orden federal.
El juez de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato que emitió la resolución a favor de los fotógrafos, tuvo omisiones, muchos vicios y entre los vicios, que el Municipio nunca contestó. Los permisos son totalmente ilegales porque violan el reglamento de comercialización en la vía pública; que la señora Norma Gámez tiene la razón jurídica y que ante esto ya no hay un medio de defensa para poder contestar”, leyó la ciudadana.
Dentro de la resolución del amparo, el juez determinó que los permisos de los fotógrafos no son legales porque violan el reglamento de comercialización en la vía pública por lo que ordena que sean desalojados del Callejón del Beso, incluso con el uso de la fuerza pública.
Lo que hasta el momento no ha ocurrido, a pesar de que la resolución se emitió el pasado 6 de febrero y todas las partes fueron notificadas: Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fiscalización, los fotógrafos y Norma Gámez Moncada.
Son tres permisos los que estaban en este juicio, de uno de esos, murió un fotógrafo. El deceso del fotógrafo dejó nada más operantes dos y con dos permisos están operando ocho personas. Los permisos son intransferibles si tuvieran validez, pero ya no tienen validez”, declaró Norma Gámez Moncada.

Norma Gámez advirtió que de no recibir respuesta directa de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y que no haya cumplimiento del amparo, colocará de nuevo una lona en su propiedad en la que sacará a la luz lo que ha ocurrido en el Callejón del Beso.
¿Qué ocurrió en el Callejón del Beso?
Hace seis años, la propietaria del balcón de Doña Ana denunció agresiones y amenazas tanto en contra suya como de su personal, a raíz de que comenzó a ofrecer fotografía artística en su inmueble.
En cuanto supieron, comenzaron los problemas fuertes y producto de ello, ellos decidieron entablar una guerra sucia en donde la verdad quien la llevó fueron mis trabajadores, fue mi familia, fueron los mismos turistas”.
La ciudadana buscó varias veces llegar a una solución con la administración municipal entonces encabezada por Alejandro Navarro Saldaña. Reuniones y convenios que nunca se respetaron ni se llevaron a cabo.
Al no tener respuesta, demandó al juez administrativo municipal y acudió a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato donde le responden que no tienen opinión y de nueva cuenta hacen caso omiso al reglamento de comercialización en la vía pública.
Por esa razón, llevó el caso hasta el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito donde el amparo resultó a su favor.
El 25 de julio de 2023, el famoso balcón del Callejón del Beso cerró debido a agresiones y falta de respuesta de las autoridades municipales. La propietaria, Norma Gámez, mencionó violencia de género y falta de protección a sus derechos humanos y como empresaria.
Aquí la resolución completa:
RAA
