Guanajuato capital.- Ante la denuncia de los vecinos de la calle del Sol de que las autoridades municipales habían causado un ecocidio al podar dos árboles que dan hogar a cientos de aves, la presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez aclaró que fue por un tema de salud de los niños de la primaria.
La semana pasada, las mamás y papás de la escuela de la calle del Sol me comentaron: ‘es que necesitamos que nos poden estos árboles’. Me explicaron que es tanta la cantidad de aves que ahí, pues pernoctaban, que ya era un tema tanto de seguridad, como de salud, porque el guano (excremento) de las aves ya estaba siendo bastante complicado, ya estaba afectando inclusive a los niños con temas de asma”, aseveró la alcaldesa.
Explicó que el guano se acumuló a tal grado que provocó casos de asma en los niños y niñas de la escuela primaria, lo que preocupó a los padres y madres de familia.
Aclaró que buscaron un consenso, pero no consultaron a todos los vecinos, lo que sí fue hacer un equilibrio entre la salud de los niños y la preservación del hábitat de los cientos de aves.
Quizás a lo mejor no le tomamos la opinión a todos los vecinos. Pero sí se buscó consensar y es un tema, insisto, de salud, no se cortaron los árboles, se hace una poda preventiva”, dijo Samantha Smith.
Acusa vecino ecocidio por poda de árbol que albergaba a aves migratorias en Guanajuato capital
AM publicó el domingo que vecinos de la calle del Sol denunciaron que las autoridades municipales ocasionaron un ecocidio, al mandar a personal de parques y jardines a podar dos árboles que albergaban cientos de pájaros, a unos días de que empezaran su migración.
Un vecino expresó su descontento con esta acción que califican de unilateral, pues presuntamente no se consultó al comité de colonos.
“El día de hoy (el sábado) amaneció la plazuela Cándido Navarro, que está entre la calle del Sol y el callejón de La Trinidad, (los árboles) podados de manera irresponsable, por parte de las autoridades mediante el área de Parques y Jardines.
Esto sin tomar en cuenta las voces de los vecinos, propietarios y empresarios de la zona. Esto generó un ecocidio porque no están pensando en las aves, en todo el ecosistema de la flora y fauna, y lamentablemente, pues eso nos afecta a todos los seres humanos”, comentó Miguel, un vecino que prefirió evitar su apellido para no tener represalias.
A nombre de los colonos, Miguel calificó la acción de la autoridad como algo lamentable, porque pese a haber un comité de vecinos, se tomó una decisión unilateral, la cual exhibe la falta de diálogo y compromiso con la población de Guanajuato capital.
HLL
