Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del PJEG. Foto: María Espino.

Guanajuato, Guanajuato.- La sentencia contra Jorge Valencia Gallo, actual director de Servicios Jurídicos, está firme pero no se ha podido ejecutar por el amparo que interpuso el señalado ante el Tribunal Federal.

Así lo señaló Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial del estado de Guanajuato, al indicar no poder opinar mucho sobre el tema ya que el asunto está en manos del Tribunal Federal.

No obstante explicó que “aquí hubo una condena en primera instancia, se confirma en la segunda instancia y estaremos esperando la resolución del amparo”.

Cuestionado sobre el dicho de algunas autoridades municipales al referir que no hay aún una sentencia firme sobre el señalamiento por el delito de cohecho en contra de Jorge Valencia Gallo, Tinajero apuntó que la sentencia que ya fue emitida y que lo encontró culpable del delito de cohecho es firme pero su ejecución está suspendida hasta que se resuelva el amparo que está en proceso.

Desde el punto de vista jurídico una vez que se emite la resolución de segunda instancia la sentencia ya está firme, ya no hay otro recurso; cuando se interpone el juicio de amparo que es un juicio independiente lo que trae aparejado a la interposición del amparo reclamando es la suspensión del acto reclamado. Es decir se suspende la ejecución de la sentencia. La sentencia es firme pero su ejecución está suspendida hasta en tanto no se resuelva esto”, acotó.

Esto referente a  lo que en repetidas ocasiones ha señalado la alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, al mencionar que la permanencia de Gallo en la administración municipal depende de la resolución del juicio de amparo pues asegura que no hay “una sentencia firme”.

Lo que dijo la Alcaldesa

La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez aseguró que hasta que no haya una sentencia firme y se agoten los recursos legales, Jorge Valencia Gallo seguirá al frente de Servicios Jurídicos del Municipio.

Nosotros actuamos bajo el principio de presunción de inocencia, mientras no tengamos en firme una sentencia, no podemos tomar partido. El día que haya algo en firme, el funcionario dejará de laborar”, aseguró la presidenta municipal. 

Smith Gutiérrez defendió la permanencia de Valencia Gallo dentro de su gobierno, pese a que la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó la sentencia de Valencia Gallo de cuatro años y medio de prisión por el delito de cohecho. 

Ello al haber solicitado 2 millones 100 mil pesos para otorgar permisos y concesiones de taxis que nunca entregó, pero sí permitió su circulación ilegal cuando fue director de Transporte del Estado. 

Critican permanencia de Valencia Gallo

El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, criticó a la alcaldesa Samantha Smith por mantener en su puesto al director jurídico, Jorge Valencia Gallo, quien fue encontrado culpable de cohecho en agravio del estado, y condenado a 4 años de cárcel.

Hubo una afectación directa al gobierno del estado, por materializar un hecho de corrupción. (Jorge Valencia) Recibió más de 2 millones de pesos por otorgar concesiones verbales a taxistas”, comentó.

Y aún con sentencia en su contra, misma que fue ratificada en segunda instancia, la Alcaldesa de Guanajuato capital mantuvo al director en su puesto, aludiendo al principio de presunción de inocencia, por lo que expresó que: “si dos sentencias no le son suficientes para que se acredite su responsabilidad, no sabemos entonces qué tiene que pasar”.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *