Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno Municipal tiene una cartera vencida de 140 millones de pesos en el pago del impuesto predial. Al año se llevan a cabo cerca de 3 mil embargos para incitar a que la población se ponga al corriente.
La tesorera municipal, Irma Mandujano García, informó que Guanajuato capital tiene una cartera vencida de entre 15 mil a 18 mil cuentas del predial, de 77 mil que tienen, lo que representa aproximadamente 140 millones de pesos.
Mucho de esa cartera no necesariamente es recuperable porque hay que ubicar a los que están, a veces hay gente que ya falleció. Hacemos todo el procedimiento y conforme hacemos el procedimiento pues se va moviendo el monto”, mencionó la tesorera.
Explicó que el procedimiento de cobranza inicia con la búsqueda de los propietarios, lo que se complica en ocasiones porque se trata de inmuebles abandonados o terrenos, una vez ubicados, a los contribuyentes se les hacen requerimientos.
“Al tener un requerimiento, primero se hace un procedimiento administrativo de ejecución. Si bajo ese procedimiento no se logra recuperar, se procede a hacer el embargo, el embargo lleva otro procedimiento, primero señalamiento de bienes y luego la remoción de esos bienes y después puede haber un remate…Normalmente cuando llegamos al señalamiento, es cuando la gente dice bueno pues ya voy y pago, hago un convenio”, comentó.
Mandujano García aclaró que en la presente administración no han hecho ninguna remoción. Aunque por año sí realizan hasta 3 mil 500 embargos: “De esos a lo mejor las remociones son como unas 10. Que sí hacemos la remoción, pero después pagan, hasta ahorita no hemos hecho remates”.
AAK
