León, Guanajuato. Ma. Yolanda García Ceballos, tomó protesta como presidenta del voluntariado de la “Cabello para el alma A.C.”.
Nació en el 2019 a través de campañas de donación de cabello y tapitas y se consolidó como asociación civil en noviembre del 2020 por Pedro Alberto González Hernández, Lina Juliana Vázquez Galván y Luz María Marcela Becerra Montaño.
El evento se realizó en el restaurante El café de la abuela donde Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, tomó protesta a las seis mujeres que integran este voluntariado encabezado por Ma. Yolanda quien contará con el apoyo de Silvana Tamayo, vicepresidenta; Claudia Inés Zúñiga Ramírez, tesorera; Eugenia Ramírez Espinola, secretaria; Karla Barroso Ortiz y Sofía Elizabeth Mejía Martínez, como vocales.
El objetivo de este grupo de mujeres es ayudar a la consolidación de una plataforma de alianzas estratégicas que potencialicen los resultados de seguir apoyando a mujeres guanajuatenses con cáncer que requieran una peluca oncológica.
Con base en la empatía de apoyar a las mujeres y niñas con esta enfermedad, los fundadores de “Cabello para el alma”, crearon un primer taller de elaboración de pelucas oncológicas para donarlas gratuitamente a las beneficiadas.
Para realizarlo cuentan con la colaboración de la Fábrica de Pelucas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), de Aguascalientes; CRIT Irapuato; y Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato, así como la participación activa de voluntarios, aliados estratégicos y sociedad civil que se han sumado a esta causa.
Para la creación de una peluca se requieren de seis a ocho trenzas (dependiendo del grosor) y en León se recolecta, cepilla, limpia y separa el cabello para enviarse a la Fábrica de Pelucas de Aguascalientes, donde le dan forma de manera artesanal y estilizan para que quede en óptimas condiciones para ser entregada a la beneficiaria.
Actualmente cuenta con 490 voluntarios en todo el estado de Guanajuato y con presencia en Querétaro, Pachuca y Aguascalientes logrando recaudar más de 5 mil trenzas.
Durante 2020 y 2021 se han donado 94 pelucas a mujeres y niñas con cáncer.
