Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aseguraron que las vacunas para combatir el Virus SARS-Cov-2 que se aplican en el mundo y, por supuesto, en México, cumplen con las variables de eficacia y son seguras. Asimismo, que reducen la posibilidad de complicaciones ante el eventual contagio de nuevas variantes.
La doctora Ana María Vargas Vieyra adscrita a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM destacó que las vacunas fueron producidas en “tiempo récord” gracias a los avances tecnológicos, así como a los recursos económicos que se destinaron a los laboratorios que comenzaron a trabajar en ellas ante la emergencia mundial.
Aunque esto no quiere decir que su eficacia o seguridad no hayan sido probadas pues, en México, el organismo encargado de la aprobación y validación de los biológicos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); mientras que en Estados Unidos corre a cargo de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).
Asimismo, destacó que el esquema de vacunación completo reporta una efectividad de entre 56 a 96 por ciento, después de dos semanas de completarse; por ello se considera que es “suficiente y efectivo”. De igual manera, es seguro ya que, de lo contrario, la COFEPRIS lo retiraría.
La médica agregó que “es un privilegio” acceder a la vacunación Covid-19 justo por estas razones.
Por su parte, el médico y docente, Enrique Rafael Ortiz García de la Facultad de Medicina también de la UAEM, conminó a la sociedad a “aprovechar la oportunidad para acceder a la inmunización”, ya que, como él lo señala, reduce la gravedad de la enfermedad, disminuyen las hospitalizaciones y las defunciones por Covid-19.
Ambos especialistas sugirieron no caer en el miedo por desinformación, sino buscar información veraz de fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
