León, Guanajuato. En el  panel “Guanajuato 4.0” se compartieron las opiniones de expertos en relación a la diversificación de la industria en el estado y la suma de las empresas locales a la transformación digital y desarrollo tecnológico. 

El encuentro se realizó de manera virtual a través de la plataforma de Redes Comerciales e en el que participaron Claudia Quirós, fundadora y CEO de Orakolo Consultoría en Innovación; Selene Díez, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato; Antonio Reus, director de Idea GTO; Gerardo Ibarra, director del Centro de Ciencias Explora; y Patricio Vilchis, como moderador. 

Fue este último, quien para iniciar presentó una breve radiografía de cómo se ha ido consolidando la economía de Guanajuato convirtiéndose en la sexta del país con 41 parques industriales, así como ocho clústers de alta tecnología e innovación, exportando actualmente más de 24 mil millones de dólares

Claudia Quirós, fundadora y CEO de Orakolo Consultoría en Innovación. 

Claudia Quirós, invitó a los oyentes a preguntarse qué se hará y qué sigue en este cambio digital y tecnológico y también habló sobre el  Ranking de Competitividad, en el cual, de 63 lugares, México ocupa el número 54

El ambiente con los empresarios es de miedo, desconocimiento y desconfianza sobre el futuro de muchas de sus empresas, y por lo mismo, la transformación digital para ellos significa perder muchos empleos, y es hora de desvelar ese tabú, por que la transformación digital, en poco tiempo, dejará de ser una opción”, agregó.  

El director de Idea GTO, subrayó lo estratégico que es el trabajo en conjunto entre el gobierno y el sector privado, así como la importancia de generar el máximo valor a cada ser humano (trabajador) y no solo verlo como una parte mecánica para que las empresas funcionen. 

Toda transformación digital no tiene sentido si no tiene un impacto positivo en el desarrollo de la vida de las personas. La innovación nace de una persona para otra persona, no se busca actualizar los viejos modelos, si no, la creación de nuevas soluciones”, enfatizó. 

Antonio Reus, director de Idea GTO.

Por su parte, Selene Díez, expresó que en el estado ha existido un gran avance tecnológico, y que pasó de ser de mayormente agrícola a ser uno industrial.  Dijo también que, la pandemia del COVID-19 llevó a la actualización forzosa y que hubo algunos sectores beneficiados y otros afectados. 

Selene Díez, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato.

Gerardo Ibarra, habló de la economía naranja, la cual es un grupo de actividades, a través de las cuales, las ideas se transforman en bienes o servicios cuyo valor está protegido por derechos de propiedad intelectual, invitó a las empresas a generar nuevos modelos de negocios, aplicando las herramientas digitales.

El director del Centro de Ciencias Explora, cree que en Guanajuato habrá una exponente creación de nuevos negocios y un gran crecimiento en la creación de contenidos. 

Gerardo Ibarra, director del Centro de Ciencias Explora.

Compartió que en Explora se están enfocando en la industria de productos educativos e interactivos, con el objetivo de compartir el conocimiento y fomentar la educación y concluyó que todo esto será un factor clave de crecimiento en las micro, pequeñas y medianas empresas, además del uso de bases de datos, análisis de datos y predicción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *