León, Guanajuato. Luego de siete años al frente del Instituto Lux, José Luis Rivero Rojas S.J. cedió la batuta como rector a Aristeo López Larios S.J., quien continuará con el proyecto educativo de la Compañía de Jesús en León. 

En el auditorio  Salvador Quintero S.J. del edificio de bachillerato, Lorena Giacoman, en representación del padre Luis Gerardo Moro Madrid, superior provincial de la Compañía de Jesús, fue la encargada de oficializar el cambio de rector. 

El nuevo representante dijo sentirse agradecido y contento con la misión en uno de los colegios más grandes e importantes para la comunidad leonesa. 

Aristeo López Larios, rector del Instituto Lux.

Durante su mensaje, mencionó que las líneas básicas de acción y la vida en la escuela, estimulan a la reflexión y la evaluación facilitando todo cambio necesario, pues la educación según sus palabras, es una misión que se logra mediante la colaboración del equipo, integrado por la familia, escuela, profesores, autoridades y otras áreas que también contribuyen a la formación integral de cada alumno y alumna que forman parte de esta comunidad. 

La educación al estilo de la Compañía de Jesús es un instrumento apostólico que debe preparar a los alumnos para una participación activa en la iglesia y en la comunidad local, es un complemento de la fe que realiza la justicia con la finalidad de formar comunidades de ciudadanos comprometidos con su entorno”, agregó. 

El nuevo rector también destacó que atender a niños, niñas y adolescentes en su desarrollo requiere la implicación de todas aquellas personas con una responsabilidad en el campo educativo, tanto formal como informal, desde la familia, los centros educativos, las autoridades y los medios de comunicación. 

Respecto al regreso a clases de manera presencial dijo que la pandemia no ha terminado y hay muchos estragos en los ámbitos económico, social y emocional, no solo en los estudiantes sino en las familias. 

Tenemos que estar muy atentos y actualizados a los cambios, no solo a nivel local, también a nivel mundial, creo que la pandemia nos ha dejado en claro que estamos todos en una misma red en el mundo y todo nos va a afectar a todos y creo que por ahí están saliendo cosas interesantes que habría que estar documentados”, mencionó. 

Esperandos las indicaciones de las autoridades de educación, buscarán adoptar una modalidad mayormente presencial, pero siempre de una manera responsable, por lo que reforzarán el trabajo del autocuidado y del cuidado de los demás, pero complementando siempre con el análisis de su estilo de trabajo en la educación para no ir por un camino que pueda resultar perjudicial. 

Agradecido por este cargo y vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte en el Instituto Lux y a poner también la experiencia porque algo que traigo en mi bagage apostólico es el trabajar por los derechos de los niños y espero traerlos poco a poco al contexto escolar”.  

Más sobre el rector 

Aristeo López Larios S.J. es licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y magíster en Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social por la Universidad de Deusto, Bilbao, España. 

Fue director de Ciudad de los Niños, A. C., en Guadalajara, Jalisco y además, miembro del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (SIPINNA Jalisco), como representante de la sociedad civil.

VIVA VOZ 

Es un compromiso muy fuerte para cualquier persona que venga a dirigir el Instituto Lux, una institución que está cumpliendo 80 años y que ha habido una labor muy intensa y de buenos resultados de todos los anteriores rectores y estoy seguro que el padre Aristeo podrá continuar con esta misma tarea y seguirá manteniendo el nivel tan alto educativo que se ha logrado a través de tantos años”, Gerardo Pons, ExaLux. 

Le damos la más cordial bienvenida, estamos aquí todo el equipo para apoyarlo y seguir trabajando juntos por el bien de los niños, niñas y jóvenes”. Mónica Bárcenas, Maestra de primaria. 

Retomando todos los aciertos del rectorado de José Luis, le pueda aportar su propia experiencia porque Aristeo viene con una larga trayectoria educativa y pedagógica, desde luego parte importante es reforzar, coordinar y crear sinergias del continuo proyecto educativo de la Compañía de Jesús en León desde preescolar hasta posgrado”, Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J., Rector de la Ibero León. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *