CDMX.- El Senado de México aprobó prohibir la venta de comida chatarra cerca de las escuelas. ¿Pero cuáles son este tipo de productos y cómo afectan a la salud?
La Profeco indica que la comida chatarra son productos con muy baja calidad alimenticia. Es decir, comestibles pobres en nutrientes con alto contenido de azúcar, grasa y sodio.
¿Cuáles son esos productos chatarra?
- Papas fritas
- Refrescos
- Golosinas
- Pasteles
- Helados
- Bizcochos
- Comidas rápidas (algunas)
La Profeco explica que este tipo de alimentos se acostumbran cotidianamente a pesar de que son dañinos. La causa es que su ingesta hace que el cerebro libera una sustancia llamada dopamina, la cual genera una sensación de bienestar, placer y saciedad.
¿Qué efectos tiene en la salud?
El Instituto de Investigación de Florida, señala Profeco, indica que consumir diariamente comida chatarra genera una adicción similar al que causan la cocaína y heroína.
El abuso con estos productos causa sobrepeso y obesidad, además de enfermedades no transmisibles, pero crónicas y/o larga duración como diabetes, cardiopatías y cáncer.
Ante esta problemática, el Senado aprobó prohibir la comida chatarra cerca de escuelas con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables a los educandos.
HLL
