León, Guanajuato. Con su experiencia como mamá y su trayectoria como especialista del sueño, Liliana Amaro comparte un decálogo para quienes se estrenan en la maternidad.
El primero consiste en tener una rutina de día y una de noche con la finalidad de contar con horarios de alimento, actividades y descanso para el bebé.

Como segundo punto, es importante que las mamis se informen de las horas que necesita dormir su pequeño o pequeña, tanto en siestas por el día como por la noche. Un recién nacido duerme hasta seis horas los primeros tres meses, pero se van reduciendo conforme su crecimiento.
El tercero, es ser positivo y confiar en que se dormirá. Pensamos que la asistencia como madre es necesaria, pero dormir es una función y necesidad vital que con hábitos adecuados se logra por sí misma”, mencionó.
Tener espacio para que el bebé duerma seguro como una cuna o basinet, es lo recomendado para el cuarto punto, y para el quinto, es importante tener un ambiente adecuado para que pueda descansar, este lugar debe contar con temperatura adecuada, ser oscuro, callado y libre de humo.
Como mamás primerizas no sabemos qué hacer, aprender toma tiempo y esfuerzo, pero aceptar y pedir ayuda porque se está cansada no significa que has fallado”, puntualizó como sexto punto.
Otra recomendación importante en este decálogo es evitar los malos hábitos todos los días, es decir, cuando se utiliza un medio para dormir, conforme el bebé crezca se tiene que estar más alerta y será más demandante. Estos medios pueden ser arrullarlo todos los días, cargarlo o dar pecho.
La hora razonable para acostar a un bebé es entre 6 de la tarde y máximo 8 de la noche; y como noveno punto aconseja que en cada despertar nocturno, se debe actuar de manera cautelosa, lo que quiere decir que solo se atiendan las necesidades del bebé de ese momento, sin llegar a la sobre estimulación como platicar con él, eso se recomienda en el día.
Por último, hay que tener presente que la alimentación principal es durante el día y la noche es para dormir. Un bebé no necesita comer cada hora y las tomas de leche deben reducirse por la noche para que comience a dormir mejor”, finalizó.
