Une dos formas de ver el mundo a través de la música
El encuentro de una vieja gloria del bolero y un rockero frustrado retratan la importancia de la música en la vida, dentro de “La vida alegre”, novela del periodista venezolano Daniel Centeno Maldonado
León, Guanajuato. El periodista venezolano, Daniel Centeno Maldonado, comparte su primera novela “La vida alegre”, una historia que asienta la importancia de la música para paliar todos los naufragios de la vida misma.
El autor cuenta que este libro tiene ratos pícaros y cínicos para narrar el encuentro de una vieja gloria del bolero y un rockero frustrado. Dos formas de ver el mundo que convergen en un proyecto tan inverosímil como su sociedad que, esperan, los llevará a las mieles de esa gloria tan escurridiza, por lo que Dalio encuentra en el joven Poli al cómplice de su regreso a los escenarios sin importar los métodos para lograrlo.
La novela cuenta la historia de un bolero y rockero frustrado que buscan las mieles de la gloria.
Pasan muchas cosas extrañas, por eso la portada con esa virgen de espaldas con un micrófono en la mano, que tienen que leer para encontrar esa explicación”, añadió.
Daniel platica que es un músico frustrado al que le hubiera encantado tocar algún instrumento y formar parte de un grupo, por lo que además de consumir música escribe sobre la misma porque es una manera de drenarlo.
Gabriel García Márquez alguna vez dijo que si existía algo mejor que la música era hablar de música y eso lo ejerzo en la escritura, siempre escribo sobre músicos, sobre cine y aquí en Houston doy clases de esto en la universidad. Mi novela confluyen dos tradiciones, las latinoamericanas con la canción romántica, los boleros de Daniel Santos, hasta las rancheras de José Alfredo Jiménez“, comentó.
Daniel Centeno Maldonado.
Después de dedicar muchos años al periodismo, Daniel sentía la inquietud de escribir ficción por lo que justamente leyendo una entrevista del primer baterista de la banda Genesis, surgió la idea de escribir sobre esos músicos frustrados que no pudieron ser parte de la fama.
Cuenta también que así como sus notas o crónicas fue difícil escoger un título para este trabajo literario, hasta que escuchó a alguien hablar de las sexoservidoras refiriéndose a ellas como “las mujeres de la vida alegre”, algo que se da por hecho sin conocer las circunstancias de lo que las llevó a estar ahí.
Como la vida no es nada alegre, utilicé esa frase para mis personajes que también viven una vida extraña, desastrosa e incluso dura”, agregó.
Presentar esta novela, representa un logro y un sueño hecho realidad, pues el periodista comparte que hay muchos escritores con un libro bajo el brazo y que él tuvo la suerte de que gracias a Verónica Flores, su libro cayera en manos del editor mexicano Ramón Córdoba.
Son esas cosas providenciales que pasaron para que hoy esté platicando de esta novela. Yo pensé que este libro moriría en un cajón y que solo lo leerían mis hijos o mis nietos y no me la creo de lo bueno que ha sido México conmigo, de los mexicanos que me han leído y que lo han entendido aunque tiene palabras muy de mi país”, expresó.
De momento, se encuentra enfocado en esta novela y espera en dos meses terminar un libro de cuentos y después de esto continuar con otra novela de la que ya tiene una idea.
Estamos en tiempos difíciles y de encierro, nos conviene estar así hasta que esta pandemia nos de un respiro y la mejor calistenia para salir a la calle es consumiendo literatura, música y buen cine, mi libro estoy seguro que los hará pasar un rato agradable y se van a reír mucho, quise dar una versión de mi país que es la que es”.