León, Guanajuato. “Voces de invierno” es la gala que protagonizan la soprano María Katzarava y el tenor César Delgado el 19 de diciembre bajo la dirección de José Areán.
Este evento, con dos de las más grandes figuras de la escena operística mexicana se realiza en el Parque Guanajuato Bicentenario con un programa integrado por arias de ópera, zarzuela y canciones mexicanas.

Este es el último gran concierto del año organizado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en el que se hará un recorrido por las obras de “Rigoletto” con La donna e”mobile o “Tosca” con Vissi D”arte; también piezas provenientes de la zarzuela como “La boca de Luis Alonso” o “La taberna del puerto” y melodías de María Grever.
María Katzarava, figura estelar de la velada, es una de las más reconocidas cantantes de ópera de México. En 2005 ganó el Concurso Carlo Morelli, la competencia más importante de bel canto en el país y tres años después el certamen internacional Operalia. Desde entonces ha llevado una carrera fulgurante, protagonizando producciones operísticas en escenarios de tres continentes.
El tenor César Delgado, es originario de Jalisco. Ha sido premiado en diversos certámenes de México y Estados Unidos, incluyendo la tercera edición del concurso nacional PALCCO a principios de este año. En 2012 tuvo su primer papel, como Rodolfo en “La Bohéme”, en Mazatlán.

José Aréan, quien lleva la batuta de este concierto, cuenta con una destacada carrera dirigiendo ópera, música sinfónica y de cámara. Ha sido director artístico de la Ópera de Bellas Artes (2007-2009), director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería (2005-2016) y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México (2011-2016) y titular, desde 2017, de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
El concierto se ofrecerá bajo un estricto protocolo de sanidad y tendrá cupo limitado para garantizar la sana distancia. Quienes no puedan estar presentes, podrán seguir la transmisión en vivo a través de las plataformas digitales y la señal de TV4.
