Bianca Peregrina y Miguel Mendiola presentaron su proyecto de arte “Trámite” que en esta edición se extiende a León en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) del 4 al 8 de noviembre. 

Con la intención de crear alianzas y sinergias entre ciudades, la presentación se realizó en la sala de conciertos Taylor & Paxton donde asistieron representantes de la comunidad creativa de la ciudad y quienes se sumaron como embajadores del proyecto para unir esfuerzos en la difusión. 

Romina, Cristina y Carolina Wirtz

Miguel Mendiola explicó que Trámite vincula diversos proyectos dedicados a la producción, difusión, exhibición y comercialización de arte contemporáneo generando sinergia en un sistema efímero con el objetivo de formar nuevos públicos y coleccionistas. Esta idea nació en Querétaro en 2017 y se ha planteado como un evento nómada capaz de suceder en cualquier espacio. 

La primera edición en León se realiza en coordinación con el ICL a través de CAVI y en el marco del FIAC que ofrece en su programa arte-acción, instalaciones, exposiciones, coproducciones, charlas, conferencias, recorridos guiados en la Galería Jesús Gallardo, Teatro María Grever y en la Plaza de Gallos. 

Este año, Trámite propone el concepto Refugio para explorar la relación humano/arte en contextos de caos como los que ocurren actualmente. El Tomo 004 cuenta con la participación de la curadora, museógrafa, investigadora y promotora cultural Mónica Ashida Cueto como curadora del proyecto. 

Cristina Garza y Raúl González

El programa incluye a más de 70 artistas y 17 proyectos curatoriales y artísticos y podrá vivirse de forma digital y presencial desde las ciudades de Querétaro  y León. 

Entre los asistentes estuvo Leonardo Ramírez Cartier, Coordinador de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León (ICL); Sebastián Beltrán con la exposición de su obra; y el performance “No hay refugio que nos salve de nosotros mismo” del artista guanajuatense Claudio Saúl

Pienso y estoy convencido que el refugio más grande que tenemos los seres humanos es la privacidad y el elemento más privado que tenemos es el sueño y cuando nosotros mismos lo invadimos, porque no lo compartimos es para nosotros, pero nosotros mismos nos saboteamos y eso es lo que quise mostrar hoy”, explicó Claudio Sául. 

Performance “No hay refugio que nos salve de nosotros mismo” del artista guanajuatense Claudio Saúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *