Después de varios meses de trabajo, mañana se eligen a los 20 participantes de la segunda edición Taste! Concurso en Diseño de Coctelería 2020 que este año se realiza del 16 al 21 de noviembre en el marco del Mes de la Moda.
Franco Velázquez, organizador del evento contó que, después de varios meses de trabajo se recibieron alrededor de 50 propuestas participantes y hasta el momento se han seleccionado 25 para el casting final procedentes de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán y por supuesto Guanajuato.
Este año sorprendió la participación del 50% de mujeres interesadas por la coctelería, quienes rompen con el cliché de que esta profesión es para hombres y dan muestra de sus habilidades y talentos para unirse a la competencia que el 21 de noviembre tendrá un o una ganadora.
Hemos venido trabajando con ellos, han sido sesiones de capacitación sobre el destino, sobre Guanajuato, sobre los productos endémicos, sobre la ciudad porque la mayoría de los contendientes nacionales no conocen el estado y a León lo identifican como una ciudad de industria focalizada en piel y calzado, pero no tanto en la industria de moda”, platicó Franco.
El reto para el equipo que realiza este concurso ha sido sensibilizar a los participantes con sesiones en formato híbrido, debido a la contingencia sanitaria. Conforme han pasado los meses, han integrado algunas actividades presenciales para compartir la información y conocimientos que necesitan para el desarrollo de sus propuestas.
En estas capacitaciones tuvimos personalidades muy interesantes como el chef Juan Emilio que nos acompañó en una sesión de trabajo; charlas y master class con diferentes marcas que no imaginé tendría esa apertura para compartir con los estudiantes, así como la participación de los destinos donde vamos a realizar nuestros challenge que son: Dolores Hidalgo, San Felipe y cerrando con Manuel Doblado”, agregó.
En el casting final se eligen a 10 competidores de Guanajuato y 10 nacionales, quienes participan en una jornada completa de trabajo para elaborar y presentar su propuesta.
Durante la competencia en noviembre se realizarán siete challenges focalizados a los productos endémicos del estado: vino, cerveza, tequila y mezcal. Además, los eventos se realizarán a puerta cerrada con invitación para que sea una experiencia cercana, pero segura ante la pandemia actual.
Lo más interesante de Taste es encontrar una bebida que represente la identidad de León, fusionando la industria de moda y diseño, y que cuando venga un visitante pueda encontrar esas bebidas con identidad en los centros de consumo”, destacó Franco.
También se planea que el concurso presencial sea un reality de televisión para que se comparta a través de pantalla lo que sucede en la competencia, por lo que ya se encuentran en pláticas con la televisora del estado.
La contingencia nos abrió un panorama de posibilidades, como estas sesiones de trabajo que sí habíamos contemplado para la competencia, pero no como previas y estuvo muy interesante porque les compartimos temas interesantes impartidos por expertos de talla nacional e internacional” -Franco Velázquez, Organizador

