Basada en una historia real, el guionista Salvador Orozco presenta en su novela “Aldonza“, una historia de hace 20 años que no vive alejada a la realidad actual: maltrato y violencia a las mujeres.
Es una historia que conocí hace muchos años y desde entonces me atrapó. Es una historia muy cruda, un tanto difícil de creer, pero la realidad es que hoy en día siguen sucediendo ese tipo de cosas como matriarcado, incesto, violación, violencia física o psicológica”, comentó.
Aldonza es el nombre de ficción de una mujer de Los Altos de Jalisco, a quien Salvador conoció hace dos décadas y de quien escuchó esta historia que lo inspiró a trabajar durante 30 meses en su escritura que a quien la lea le permita encontrar el valor para decir “no” antes las situaciones de cualquier tipo de abuso que en su mayoría comienzan en el hogar.
Vengo de una familia en la que tengo siete hermanas, no quiero sonar feminista, pero el valor es el mismo y todos, antes de ser hombre o mujer, gay o heterosexual somos seres humanos. Yo estoy a favor de la mujer, de cero violencia de género, todos somos iguales y es una historia que definitivamente tiene que concientizar”, agregó.
Con este trabajo literario, el autor busca que sus lectores rompan los patrones que repiten de sus antecesores, pues Carlota, mamá de la protagonista, es una mujer que al final siguió la misma historia de su madre y después Aldonza lo repite, aunque de una forma más cruda pues ella es maltratada desde los 8 hasta los 59 años de edad.
Me gustaría aprender a decir que no, que no tengan miedo, que haya ese empoderamiento, que tengamos valor y fuerza para decir lo que no me gusta, lo que no quiero seguir viviendo y estar libre de todo lo que me hace daño porque no tenemos que ser esclavos del sufrimiento”, destacó.
Aunque el proceso creativo le resultó complicado porque lo pensó mucho para llevarla a un texto, tiene la satisfacción de verlo terminado y plasmado con la esencia de Aldonza, trabajo al que define como un thriller psicológico maravilloso y con un final inesperado.
Salvador adelantó que se encuentra en pláticas para llevar esta historia a una serie, a cargo de una productora conocida de telenovelas y en una plataforma de contenidos muy famosa.
¡No! a ningún tipo de violencia hacia la mujer. Venimos de una mujer, de una reina y como tal debemos respetar a todas las mujeres”. -Salvador Orozco, escritor.

