El amor a primera vista de Denis Jockmans hacia México, fue lo que lo motivó a dejar su ciudad natal en Bélgica para retratar la cultura mexicana y crear el libro “Los originarios“.

En él retrató varias comunidades indígenas, pues afirmó que su cultura es maravillosa. 

Foto: Cortesía

Un porcentaje de lo recaudado de la venta de los libros, lo donará a los niños indígenas para que continúen sus estudios. 

Denis es un hombre enamorado de la fotografía, quien compartió, en un webinar a través de la asociación Foto Café, que desde joven deseaba dedicarse a ello, pero sus seres queridos querían que estudiara otra profesión.

Mis abuelos me decían en buena onda que mejor fuera abogado, yo sé que lo decían por protegerme, pero lo que yo amaba era la foto”, compartió. 

Foto: Cortesía

Por lo que tomó una decisión y vendió sus pertenencias para solventar los gastos de sus viajes por el mundo y retratar todo a su paso.

Aseguró que no tiene un género fotográfico, pues le apasiona el retrato, paisaje, arquitectura, gastronomía, entre otros. 

Foto: Cortesía

Luego de viajar por múltiples partes del mundo, llegó a México en donde decidió residir y trabajar como guía de turistas.

En su labor, aprovechaba para conocer personas y retratar paisajes, lo que lo llevó a hacer una colección de miles de fotos, las cuales sigue revelando. 

Expresó que existen alrededor de 68 grupos étnicos en México, y su meta es retratarlos a todos.

Foto: Cortesía

Por otro lado comentó que parte de su pasión por la foto la heredó de sus padres, quienes también eran espíritus viajeros, por lo que comenzó a documentar sus visitas a cada parte del mundo. 

Durante la charla, expresó que le tocó vivir la guerra de Yugoslavia, en la que participó a bordo de un barco durante 4 meses y documentó a través de la fotografía su percepción de la guerra. 

Denis concursó con una fotografía para Geomundo donde ganó el primer lugar, posteriormente trabajó para esta compañía algunos años.

Foto: Cortesía

Luego se fue a la embajada Francesa, ahí conoció a María Félix y Carlos Slim

En el año 2010 se encontraba en Vancouver donde decidió dedicarse a la fotografía de manera profesional y en el 2011 regresó a México para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *