Ciudad de México.- Las abejas son parte importante para la tierra, pues todo lo que vemos en la naturaleza depende, de alguna manera, de ellas, pues son fundamentales para la producción de la mayoría de las especies vegetales; si quieres contribuir con el equilibrio del medio ambiente, te mostramos cómo construir un hotel para abejas fácilmente.
En la actualidad, la vida de las abejas está peligrando y con ello también la nuestra, esto se debe a la contaminación, el calentamiento global y otros factores de los cuales el ser humano es de los principales responsables.
Debido a esto, es importante tomar responsabilidad para hacer algo y poder apoyarlas, puede ser de diferentes formas, como brindarles agua o hasta ponerles un pequeño hotel, esto con el objetivo de que se puedan de alguna manera hospedar a estas “abejas solitarias” durante esta primavera y se les pueda facilitar la polinización a las especies vegetales.
¿Qué necesito para la construcción de este hotel?
- Trozos de bambú o plantas huecas de 2 a 10 milímetros de diámetro y 100-150 milímetros de largo.
- Botella de plástico limpia de 2 litros.
- Hilo fuerte de 1 metro largo.
- Cuchillo.
- Tijeras para podar.
- Lija.
- Plastilina
Pasos para hacer un hotel
Primero, con el cuchillo se cortan los extremos de la botella para crear un cilindro y se lijan estos bordes.
Posteriormente, se cortan los bambús 3 centímetros más cortos que dicho cilindro, los palos deben ser bien seleccionados pues no deben de tener demasiados nudos.
Las abejas solitarias penetran profundamente en los tallos huecos o las cañas de bambú, por lo tanto, es necesario usar la longitudes antes mencionadas de al menos 100 mm, idealmente 150 mm.
El bambú debe de ser lijado también, esto en los extremos y en su interior, pues pueden ser molestos para las abejas o incluso pueden llegar a cortarles las alas.
Después, se pondrá la plastilina para bloquear la parte de atrás de los palos y estos deberán ser atados agrupados con hilo.
Para finalizar, se pone el hilo para poder colgar el hotel, después se meten los palos de bambú agrupados previamente, ¡y listo!. Cabe mencionar que es importante supervisar que esté en buenas condiciones durante cada cambio de temporada.
Dichos hoteles deben ponerse directamente en donde da el sol, con orientación sur o sureste, así mismo, se debe poner al menos a un metro del suelo, sin vegetación que bloqueé la entrada.
Con información de Friends for the Earth.
FRG
