León.- Eva Anaya de Aranda nació el cinco de febrero de 1941 en León. Hija del matrimonio formado por Roberto Anaya y Carmen Orozco.
A temprana edad, ella y sus hermanos quedaron en la orfandad, por lo que, junto a su hermana Guadalupe, se fue a vivir con su hermana mayor Ofelia.

Cursó sus estudios en el Instituto América y fue reina del Casino de León.
Su gran amor y compañero de vida fue Enrique Aranda a quien cariñosamente llamaba “viejo” y se expresaba como “Enrique mi marido”, pareja que demostró que el amor está en las buenas y en las malas como lo juraron cuando contrajeron nupcias.

Fueron novios durante nueve años y su matrimonio perduró 54 en los que lograron una bonita familia con sus cuatro hijos: Gerardo, Cecilia, Alejandra y Enrique Aranda Anaya, 11 nietos y una bisnieta.
La generosidad fue una de sus cualidades, siempre pensaba en los demás y nunca fue apegada a los bienes materiales, enseñanzas que sus descendientes recordarán como parte de su legado.
Ferviente cristiana y de corazón bondadoso,ayudó como voluntaria y donadora en el Hospital General Regional.

En tiempo de la junta de administración civil, siendo esposa de un miembro del ayuntamiento, colaboró con el DIF municipal en el centro de capacitación para niños con discapacidad.
Pudo despedirse antes de fallecer, luego de una larga enfermedad, pero nunca perdió su linda sonrisa. (Mayra Córdova Sánchez)
