León.- Cynthia del Rocío Calderón Martínez y Sara Andrea Viruete Villanueva son dos leonesas que obtuvieron una beca para estudiar una maestría en Francia. 

Este apoyo fue un esfuerzo en conjunto de la Alianza Francesa de León (AFL) donde ambas estudiaban el idioma francés uno de los requisitos indispensables para obtener una beca para estudiar en Francia. 

En la AFL se encuentra una oficina de Campus France México, un espacio que depende de la embajada de Francia y que tiene como misión atender las dudas de los estudiantes interesados en la oferta de formación francesa, desde la búsqueda de información hasta la preinscripción universitaria. 

Además obtuvieron apoyos estatales por parte de Educafin para poder solventar algunos gastos. 

La Alianza Francesa de León las contacto con la oficina del Campus France México.

Desde Francia, las dos comparten como han sido sus primeros seis meses de vida lejos de su familia y país. 

Transforma su visión de vida

Cynthia del Rocío Calderón Martínez estudia la maestría en Antropología y Etnología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Paris Descartes. 

Su beca incluye un apoyo mensual económico, financiamiento por parte de Educafin y apoyo en la inscripción, pago de la vida estudiante, facilidad para encontrar alojamiento y seguridad social por parte del gobierno francés. 

Este primer semestre ha sido muy intenso en cuanto a las clases. Tengo jornadas de días completos en la universidad, pero así estoy feliz de tener la oportunidad de estar en París con excelentes maestros y compañeros”, contó. 

Esta experiencia le ha resultado una oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente ya que aprende la cultura francesa y se siente inspirada por quienes imparten sus clases a través de sus investigaciones y experiencias. 

Cynthia Calderón.

Es imposible vivir una experiencia como esta y no cambiar por completo tu visión del mundo y las ideas que puedes aportar en tu entorno”, añadió. 

Estar en un ambiente donde conoce otras culturas le ha transformado su manera de ver la vida, pues cuando termine dentro de dos años su maestría su plan es regresar para poner en práctica todo lo que aprendió a través de la investigación y colaborar en los proyectos que le sean posible. 

Consigue sueños con constancia 

Para Sara Andrea Viruete Villanueva conseguir una beca para estudiar en el extranjero es el resultado de su constancia y esfuerzo. 

Actualmente cursa la maestría de Transportes, Logística, Territorios y Medio Ambiente en la Universidad de la Soborna en París. 

Su beca de compone de dos partes: una por el gobierno francés que incluye costos administrativos, seguridad social, inscripción y pagos de contribuciones que se tienen que realizar, lugar dentro de la residencia universitaria y un título del gobierno francés para acceder a eventos organizados por Campus France. 

Por otra parte, el gobierno del estado de Guanajuato a través de Educafin, la apoya con gastos de manutención y vuelos

Sara Viruete.

Esta beca me permite enfocarme al cien en los estudios. Vivir en París es muy caro, pero con todos los apoyos que esta convocatoria da, puedo tener una calidad de vida muy digna”, añadió. 

Estar lejos de su familia y a veces sentirse sola son algunas de las cosas que le han resultado difícil durante esta experiencia, pero ha sumado buenos amigos de diferentes partes del mundo. 

Es un orgullo estar en las aulas tan antiguas tomando clases y con profesores preparados, disfruto mucho la formación y su forma pedagógica. En el aspecto personal, vivir en París es un deleite, cada calle cuenta historias diferentes y se puede aprender la diversidad cultural”, compartió. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *