Australia.- Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado combatir exitosamente diversos tipos de cáncer con un virus derivado de la viruela bovina.
De hecho, los resultados en las pruebas con ratones son tan prometedores que comenzarán a probarlo en humanos el próximo año, aunque advierten que los resultados podrían tardar años antes de ser aprobados para usarse de manera masiva alrededor del mundo.

De acuerdo con el reporte del Daily Mail, el científico especializado en el tratamiento del cáncer, Yuman Fong, habría liderado la investigación que logró desarrollar un virus llamado CF33, mismo que ataca a las células cancerígenas y las hace explotar. Además, tentativamante provocaría que el sistema inmune de los humanos reconociera a los tumores y los atacara por si mismo.
Los resultados en laboratorio en ratones han sido exitosos, y para el 2020 esperan comenzar las pruebas inyectando el virus directamente en los tumores de pacientes humanos con cáncer de pecho, melanoma, hígado, vejiga, gástrico e intestinal. Si las pruebas son exitosas, la compañía australiana de biotecnología Imugene podría desarrollar un tratamiento.

Este no es el primer estudio que demuestra que el cáncer es vulnerable a ciertos tipos de virus, pues investigadores estadounidenses han comenzado a tratar el cáncer en el cerebro con el virus de la gripe común, mientras que una versión modificada del virus del herpes también se prueba como tratamiento para el melanoma. Ambas investigaciones han mostrado resultados prometedores.
Sin embargo, otros expertos piden precaución, pues los resultados en ratones y en el laboratorio pueden no replicarse igual en pacientes humanos, y de entrada, el sistema inmunológico podría atacar el virus y destruirlo antes de que este destruya el tumor.
