León.- Fashion Days San Miguel de Allende (FDSMA) es una plataforma de moda que tiene como causa apoyar al Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (CRISMA).
Su séptima edición fue especial, ya que se inauguró la primera etapa del nuevo centro de CRISMA, que atiende desde octubre a más de 300 personas de la región con algún tipo de discapacidad.

Muy acorde con la misión del FDSMA, como primera muestra de moda, se contó nuevamente con las creaciones de Isabella Springmühl, diseñadora guatemalteca con Síndrome de Down.
La colección “Guatemística” de la joven de 23 años, estuvo inspirado en “Maximón” ícono de la identidad cultural guatemalteca, que tiene el poder de intermediar entre lo terrenal y lo divino.

El segundo día de actividades dio inicio con el tradicional “Hat Brunch”, que en esta ocasión se unió a la Ruta del Vino de Guanajuato, al tener como sede la Vinícola Tres Raíces.
Portando sombreros de diferentes estilos, las asistentes disfrutaron de las colecciones como la del leonés Jorge Plascencia y su marca de calzado para dama BALA DI GALA, en la que el estilo western predominó.
La diseñadora Paola Hinojosa, con su firma “Bernarda”, presentó un conjunto de outfits inspirados en la bailarina mexicana Elisa Carrillo Espinosa.

Jacobo Sin A presentó vestidos de terciopelo en cuatro colores: pinto, azul profundo, verde botella y negro, los cuales representan las tradiciones de su poblado, a las orillas de Guadalajara.
El toque internacional lo puso Sebastián del Real Ossa, creativo chileno que presentó primera vez su talento en México, con una colección primavera-verano con rosales como tema principal.
En el patio de los naranjos del Hotel Rosewood el diseñador Benito Santos presentó su conjunto de prendas inspiradas en la muñeca más famosa del mundo: Barbie.

El originario de Jalisco plasmó en sus diseños la historia y evolución de la icónica muñeca a lo largo de sus seis décadas en el mercado global.
El último día de actividades incluyó una convivencia en la boutique del diseñador de joyería Daniel Espinosa en la que presentó sus colecciones más recientes con los invitados al Fashion Days.

Para cerrar con broche de oro la edición se presentaron en pasarela, nuevamente en Rosewood, las colecciones de Daniel Espinosa, el guanajuatense Jesús de la Garza, la peruana Annaiss Yucra Mancilla y Armando Takeda.
Se despidió esta edición con la promesa de grandes sorpresas para 2020 en el que se mencionó una edición del evento en Los Cabos, San Lucas.
