León.- Este año el Grupo Unido de Amigos por la Esclerosis Múltiple (GUAMEN) celebra su 20 aniversario cumpliendo con el objetivo de orientar y apoyar a quienes lo padecen y a sus familiares.
Esta asociación civil nació el 12 de noviembre de 1999 y actualmente es presidida por José Alfredo Nava Martínez, quien se integró en 2001 cuando la enfermedad le fue diagnosticada a su esposa Beatriz Sánchez Camacho.
Empezamos a aprender junto con las personas que ya formaban parte de la asociación;los cuidados, aplicación de los medicamentos, el manejo de los alimentos, que es lo mismo que nosotros les compartimos a quienes atendemos”, contó el presidente.

Actualmente se tienen registrada la atención a 350 personas, la mayoría de diferentes municipios del estado de Guanajuato y algunas de municipios de Jalisco.
Desde el 2010, GUAMEN se ubica en la colonia Loma Bonita y adquirir esa casa para brindar una mejor atención fue posible gracias al redondeo de Oxxo, rifas y otras actividades.
La esclerosis es una enfermedad muy versátil, tiene muchos síntomas, pero eso también depende de cada persona, porque a pesar que es degenerativa, depende de las lesiones que tenga su sistema nervioso, pero lo más importante es su apego al tratamiento para que esto no sea tan notorio”, explicó José Alfredo.

Además de la orientación, la doctora María de la Luz Villalpando contribuye con consultas gratis para quienes no cuentan con seguro social e incluso a quienes no les cubre el Seguro Popular, les ayudan a conseguir sus medicamentos.
También se ofrecen reuniones mensuales con especialistas que continúen con la información de diferentes temas que contribuyan tanto para el paciente como para su familia; se pone a disposición bicicletas para ejercitarse y otras actividades como manualidades.

El gobierno municipal los apoya cada mes con una contribución económica que les permite solventar los servicios del lugar; en el caso del gobierno estatal no han tenido una respuesta favorable, por lo que organizan rifas, venta de manualidades, y las mismas aportaciones voluntarias para obtener los recursos para apoyar a los pacientes.
A quienes tienen esclerosis múltiple, e incluso sus familiares, los invitamos a que asistan a nuestras instalaciones, conozcan la enfermedad y se den la oportunidad de conocer. A veces como familiares de personas con este padecimiento es importante informarnos para apoyarnos y entender mejor a los familiares”, agregó.
