Es un avance el hecho de poderle quitar el género a la ropa, va a ser un paso que tú puedas elegir qué quieres vestir, sin que eso defina si eres niño o niña, si tienes orientación homosexual, que solamente defina tu comodidad”, explicó.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el pasado lunes una iniciativa de modelo de uniforme neutro, que establece que las niñas y los niños de educación básica no están obligados a utilizar falda y pantalón, respectivamente, en escuelas públicas y privadas de la CDMX.
Género por elección, no por imposición
A decir de la Valdez, esta medida puede ayudar a los menores a reafirmar que tienen derecho a tomar decisiones sin ser juzgados y a poner su bienestar por encima de un estereotipo. Esta postura puede abonar a construir comunidades más inclusivas en un futuro, si se logra que los niños desaprendan los roles de género tradicionales y que no violenten con ello, expuso la también maestra en Derechos Humanos.
Maestros deben ser capacitados ante posible bullying
Sin embargo, advirtió, este proceso será largo, porque a la fecha la ropa considerada femenina sigue usándose para humillar. Por ello, es necesario acompañar la medida con información a los alumnos para que sea efectiva.
También, se debe capacitar a los profesores para que sepan atender posibles casos de bullying.
