Guerrero, México.– La madrugada de este jueves fueron liberados y encontrados con vida dos de los tres comunicadores que fueron secuestrados hace 16 días en Tierra Caliente de Guerrero.
Se trata del periodista Jesús Pintor Alegre y de Fernando Moreno Villegas quien aseguró no ser comunicador, ya que él ejerce la profesión de químico, biólogo y parasitólogo, sin embargo se desconoce el paradero de Alan García, el tercer hombre que fue secuestrado.
Su caso cobró vida desde el pasado 9 de enero a pesar de que los hechos ocurrieron a finales del año pasado. Esto debido a que se difundió un video donde se podía apreciar a Fernando y Alan encadenados de los pies y las manos.
Explican que la razón de su captura es porque forman parte de un grupo de Facebook llamado Escenario Calentano, página en la que subían contenido de denuncia contra delincuentes y vínculos con las autoridades del Estado.
Aunque Fernando y Jesús afirman que ellos no pertenecen a dicha página y dicen estar pagando consecuencias de otras personas de Tierra Caliente, Edomex, Michoacán y Guerrero que suben esas publicaciones.
Ambos fueron liberados cerca del Río Cuirio en Coyuca de Catalán, y confirmaron que el secuestro sucedió desde el 27 de diciembre.
En una entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva, el periodista Jesús Pintor señaló que se dirigía hacia una papelería cuando unos hombres lo abordaron y lo cuestionaron acerca de la página Escenario Calentano.
Sin embargo, el químico, Fernando Moreno Villegas dijo que él había sido privado de su libertad desde el pasado 25 de diciembre, aseguró que le vendaron los ojos y no sabía quienes eran solamente escuchó que se subiera al auto.
A los dos los acusaron de formar parte de Escenario Celentano a lo que ellos se negaron rotundamente, lo cual comprobaron sus captores y es por eso que los dejaron en libertad.
También comentaron que Alan García fue dejado en libertad al igual que ellos pero desconocen su paradero ya que no han podido hablar con él.
Además Fernando Moreno agregó que Alan a pesar de sí formar parte de Escenario Calentano y además ser creador, no es periodista sino que es abogado y él se encargaba de subir las denuncias a las redes sociales.
Luego de su liberación, Pintor Alegre agradeció la solidaridad de los periodistas que se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de la República y así darle seguimiento a su caso.
La Fiscalía de Guerrero informó que continúan con la búsqueda de García.
(Con información de Reporte Indigo)
JFF
