Los médicos del IMSS lograron encontrar la compatibilidad en dos parejas ajenas una de la otra. Reforma

Nuevo León.- El equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25, del IMSS en Nuevo León realizó el primer trasplante cruzado.

Es decir, una mujer de 38 años y un hombre de 34 años necesitaban un trasplante de riñón pero los donadores, que eran familiares directos resultaron incompatibles, por lo que los médicos dieron la opción a las familias de intercambiar a los donadores.

La historia de altruismo fue protagonizada por Liliana Saraí Rosario Meza, quien donaría un riñón a su hermana menor, y Norma Angélica Lomelí Rodríguez, quien ofrecía su riñón a su esposo, pero no fueron compatibles con los receptores.

Sin embargo, diversos factores jugaron en favor de los pacientes y fue posible realizar el trasplante cruzado: Liliana Saraí donó su riñón al esposo de Norma Angélica, mientras que esta última, hizo lo propio con la hermana de la primera.

El jefe de la División de Trasplantes en la UMÁN No, 25, doctor Gerardo Luna López, explicó que cerca de 50 personas, entre cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos y personal de enfermería, trabajaron de manera simultánea en cuatro quirófanos, durante seis horas.

Señaló que cuando la incompatibilidad se presenta, el hospital busca en otras parejas pruebas compatibles, sin embargo, la práctica ha demostrado que es poco probable encontrarlas fuera del entorno familiar, por lo que los pacientes se ven obligados a volver a la lista de espera.

En este caso, los médicos lograron encontrar la compatibilidad en dos parejas ajenas una de la otra.

Los donadores respondieron con solidaridad a la alternativa médica y firmaron su consentimiento ante un notario público.

Las donadoras salieron 72 horas después de una cirugía laparoscópica, y los pacientes fueron trasplantados a los 10 días, todos con un pronóstico de salud favorable.

“Pensábamos que mi hija iba a donar a mi otra hija y resulta que no, nos sorprendió mucho porque son hermanas, fue un tiempo de mucha frustración, de mucha tristeza”, recordó Carlos Rosario Hernández, padre de Liliana Saraí.

“Recibimos una maravillosa llamada, donde me informa el doctor Pech, que había posibilidad de donación cruzada”, expresó Norma Angélica, esposa y donadora del segundo paciente.

TE PUEDE INTERESAR: 

Niño de 2 años caminaba entre los cadáveres: Sicarios asesinan a mujeres y ‘perdonan’ vida a menor

A Alison de 16 la hallaron ahorcada con cinturón en motel; integrante de la GN es acusado de su muerte

Guardia Nacional: Abre PRI en el Senado posibilidad de militarización

El Pinabete: Detiene FGR al dueño de mina donde fallecieron 10 trabajadores

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *