Veracruz.- Mientras otro de sus compañeros pedía a gritos que no dispararan, un agente de la Guardia Nacional disparó contra el chofer de un autobús que evitaba ser detenido en un retén. 

En redes sociales se divulgó un video  en el que se observa el momento exacto en el que agentes de la Guardia Nacional incurren en otro posible exceso de uso de la fuerza, como el ocurrido en días recientes en Guanajuato. 

De acuerdo a lo publicado por el medio Debate, el hecho tuvo lugar el sábado al sur del estado de Veracruz, a la altura de la caseta de cobro 119 de Acayucan. 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Somete grupo armado a agantes de la Guardia Nacional en Sinaloa 

A pesar de que los agentes colocaron ponchallantas, el chofer realizó maniobras de reversa, ignoró las órdenes del agente de la Guardia Nacional y evadir el retén. 

“¡Abre la puerta!”, se oye decir a un agente, a lo que otro de los elementos alerta a sus compañeros que el conductor no iba a detener la pesada unidad y todo parecía indicar que los iba a embestir con ella. 

¡Nos lo va a echar encima!”, advierte el hombre a sus compañeros. 

El conductor del camión una vez que tuvo camino libre aceleró su unidad y casi se impacta con otra camioneta que iba de frente. Pero aún así no detuvo su huída. 

En respuesta, uno de los agentes de la Guardia Nacional, tomó su arma y disparó contra el autobús de pasajeros, quien nunca detuvo su marcha en lo que duró el video. 

Ante los disparos, otro elemento comienza a pedirle a su compañero que no dispare, pues le advierte que “la van a cagar”, ya que al parecer viajaban civiles a bordo del autobús. 

ADEMÁS: GALERÍA.- Así fue la manifestación pacífica para exigir justicia para Ángel Yael 

¡La van a cagar, no tires, wey!, A la v#rga, no mam#s, ¿por qué verg#s tiras, wey?, increpa un agente de la Guardia Nacional a su compañero por abrir fuego contra la unidad. 

De acuerdo a lo publicado por el periodista Francisco Zea, en Imagen Noticias, las escenas del video tuvieron lugar el pasado sábado y de acuerdo con elementos de la Guardia Nacional, los disparon fueron contra el chofer ya que transportaba migrantes. 

De acuerdo con fuentes federales, además de agentes de la Guardia Nacional, también estaban presente personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía de Veracruz. 

El conductor de la unidad fue detenido metros más adelante y la Guardia Nacional aclaro que en ningún momento se puso en peligro la vida de los migrantes, sin precisar cuántos eran ni su procedencia. Tampoco se precisó cuál es el estado actual de las personas. 

Usuarios de redes sociales reaccionaron con indignación al video que muestra al agente de la Guardia Nacional disparando contra el autobús, ya que muchos acusan que desde que la Guardia Nacional tomó el control de las carreteras federales han aumentado los abusos a los derechos humanos. 

A eso se suma la reciente polémica que también implica a la corporación de seguridad, como el reciente asesinato de un estudiante universitario en Guanajuato, tras ser baleado por un oficial de la Guardia Nacional. 

(Con información de Debate e Imagen Noticias)

HEP   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *