Puebla.- Cinco personas, entre ellas una mujer y dos reos, fueron vinculadas a proceso por estar ligados al caso del niño Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado en un panteón de Iztapalapa e introducido al penal de San Miguel en la capital poblana.
La mujer presuntamente fue quien introdujo el cuerpo de Tadeo al penal; los reos, uno de ellos ordenó meter al niño y el otro lo tiró en el basurero del penal.
También están vinculados dos custodios del penal que habrían sido cómplices para permitir la entrada de la mujer con el cuerpo de Tadeo.
El juez de control vinculó a las cinco personas por los presuntos delitos contra la ley general de la salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, encubrimiento así como incumplimiento de un deber legal.
La medida cautelar que dictó el juez es prisión preventiva en lo que se realiza el juicio y se decide si son responsables o no.
El caso del niño Tadeo, cuyo cuerpo fue tirado en basurero de penal
La activista Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta un Mexicano, ha dado seguimiento puntual al caso, fue quien exhibió públicamente que el cuerpo de Tadeo fue localizado casualmente por un interno en el basurero del penal poblano.
El niño, según la activista, nació el 4 de octubre de 2021, pero falleció el 5 de enero de este 2022 por problemas intestinales.
Sin embargo, el 5 de enero de 2022 el cuerpo del bebé fue exhumado del panteón de Iztapalapa.
Gracias a que el caso trascendió a los medios nacionales, los padres comenzaron a sospechar y confirmaron que su bebé fue exhumado. Pero presuntamente fueron amenazados.
El cuerpo del niño fue localizado el 10 de enero y el 22 de enero los padres se trasladaron a Puebla y confirmaron que se trataba de su hijo.
El pasado viernes 4 de febrero, el Gobernador Miguel Barbosa aseguró que el móvil fue por una disputa por el control del reclusorio y un interés por desestabilizar a los directivos y mandos.
“No hay otra (motivación) que esta disputa por el control del reclusorio y la desestabilización del mismo y, desde luego, un ambiente en el que muchos participan, dando a conocer hechos no probados y acontecimientos que son parte de una especulación y que abonan a la inestabilidad”, aseguró.
Por tanto, negó que la introducción del cuerpo de Tadeo se deba a prácticas para introducir drogas al penal o para realizar actos de hechicería o esotéricas.
SIGUE LEYENDO: Mueren 4 integrantes de familia en accidente en Veracruz
Queda huérfano niño extranjero tras perder a sus padres en accidente en Quintana Roo
(Información de El Universal)
HLL
