Chiapas.- El ataque a migrantes en Chiapas por parte de agentes de la Guardia Nacional dejó como saldo, al momento, de dos personas de origen cubano fallecidas y tres más heridas.
De acuerdo a información de Reforma, personal de la Guardia Nacional atacó a balazos la camioneta en la que viajaban las personas indocumentadas en Pijijiapan, Chiapas, por lo que suman dos las víctimas del actuar policiaco.
MÁS CONTEXTO: Chiapas: Guardia Nacional dispara contra camioneta con migrantes y muere uno
En el ataque, registrado la mañana del domingo, murió un cubano, mientras que cuatro extranjeros más resultaron heridos, uno de los cuales perdió la vida con posterioridad.
En una tarjeta informativa, ayer la Guardia Nacional aceptó los hechos y argumentó que sus elementos efectuaron los disparos para detener el vehículo porque no se detuvo en un punto de inspección e intentó “embestir” a los efectivos.
Precisó que el personal que participó en los hechos, así como su armamento y equipo, se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.
La Guardia detalló que a la 1:40 horas del domingo, personal de la institución reportó que tres vehículos evadieron el puesto de seguridad “Huixtla” realizando maniobras en el terreno.
Por lo anterior, efectivos pertenecientes a la Coordinación Regional “Chiapas 11” implementaron patrullajes para ubicar a dichos vehículos.
En un camino de terracería que conduce al Ejido Echegaray, personal de la GN se encontró de frente con una camioneta tipo pick-up.
LEE TAMBIÉN: México ofrece visas humanitarias y refugio a migrantes para que no avancen a EU
“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo”, indicó la corporación.
“Por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”.
Indagan fiscalías sobre ataque a migrantes en Chiapas
La Fiscalía del estado de Chiapas, la primera en presentarse al lugar de los hechos, informó el martes en un comunicado que trasladaba la investigación a la Fiscalía General de la República, considerando que los elementos de la Guardia Nacional “son señalados como sujetos activos” del delito de homicidio calificado y por tanto la competencia del caso es federal.
De acuerdo a información recabada por la agencia AP, y según los datos de la fiscalía estatal, en la camioneta también había un arma larga y un cargador.
La Guardia Nacional no hizo mención alguna a ese detalle en la explicación ofrecida el domingo. Tampoco mencionó haber visto a nadie armado en la camioneta ni haber recibido disparos.
Los migrantes supervivientes, en sus declaraciones, indicaron que nadie del vehículo en el que viajaban estaba armado, dijo una de las personas conocedoras de la investigación.
Sin embargo, fotos que están en la carpeta de las pesquisas muestran al migrante muerto, boca abajo con el arma larga bajo su cuerpo.
Según un funcionario estatal que también pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones de una investigación en curso, el arma es de uso militar.
El incidente ocurrió en un área de ranchos ganaderos, bastante despoblada y muy cerca de la zona por la que estos días transita una caravana de migrantes, aunque los implicados en el letal evento no pertenecían al grupo de pocos miles que salió el 23 de octubre de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, y avanza poco a poco caminando hacia Ciudad de México.
(Con información de Reforma y AP)
HEP
