Un agente de la policía del condado hace una pausa mientras busca en las orillas del río Guadalupe cerca de Camp Mystic, tras una inundación repentina en la zona, el sábado 5 de julio de 2025, en Hunt, Texas. Foto: AP

Texas, Estados Unidos.- La cifra de muertos por las inundaciones que arrasaron el centro de Texas aumentó a 80 el domingo, mientras los rescatistas maniobraban a través del terreno escarpado, encontrando más cuerpos y continuando su búsqueda desesperada de muchos otros, incluidas 11 niñas desaparecidas de un campamento de verano, por lo que se cree que los fallecidos serían muchos más.

Larry Leitha, sheriff del condado de Kerr, en Texas Hill Country, epicentro de las inundaciones, dijo que 11 niñas y una monitora siguen desaparecidas de un campamento cercano al Río Guadalupe, que se desbordó tras las lluvias torrenciales caídas en la zona central de Texas el viernes, festividad del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Leitha dijo que hay 18 adultos y cuatro niños pendientes de identificación. No dijo si esas 22 personas están incluidas en el recuento de fallecidos.

Ciudadanos se unieron a las autoridades para buscar a los desaparecidos, entre estos 27 niñas de un grupo cristiano que acampaban a la orilla del Río Guadalupe.

Cuadrillas de rescate registran la orilla del río Guadalupe mientras continúan las operaciones de búsqueda tras las inundaciones en Ingram, Texas, el 6 de julio del 2025. Foto: AP

También se reportaron cuatro muertes en el condado Travis, tres en Burnet y una en Kendall.

Los rescatistas lidiaron con árboles rotos, autos volcados y escombros llenos de lodo en la difícil tarea de encontrar sobrevivientes. Las autoridades aún no han dicho cuántas personas están desaparecidas además de los 11 niños y un guía de campamento del Campamento Mystic, un campamento de verano cristiano.

A las familias se les permitió buscar alrededor del campamento el domingo por la mañana, mientras que las cuadrillas cercanas operaban equipo pesado para sacar troncos de árboles y ramas enredadas del agua mientras buscaban a lo largo de una orilla del río . Un trueno retumbó desde una nueva tormenta.

Una mujer y una adolescente, ambas con botas de goma, entraron brevemente en una de las cabañas, que estaba junto a un montón de colchones empapados, un baúl de almacenamiento y ropa. En un momento, la pareja se dobló, sollozando antes de abrazarse.

Con cada hora que pasaba, se reducía la posibilidad de encontrar más sobrevivientes. Voluntarios y algunas familias de los desaparecidos que condujeron hasta la zona del desastre comenzaron a buscar en las orillas del río a pesar de que se les pidió que no lo hicieran.

Las autoridades enfrentaron crecientes preguntas sobre si se emitieron suficientes advertencias en un área vulnerable a inundaciones y si se hicieron suficientes preparativos.

Las destructivas aguas subieron 8 metros (26 pies) en el río en solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando con casas y vehículos. El peligro no había terminado, ya que al menos una advertencia de inundación repentina seguía vigente y más lluvia cayó en el centro de Texas el domingo.

Los buscadores utilizaron helicópteros, botes y drones para buscar víctimas y rescatar a personas varadas en árboles y de campamentos aislados por carreteras arrasadas. Los funcionarios dijeron que más de 850 personas fueron rescatadas en las primeras 36 horas.

Oraciones en Texas — y desde el Vaticano

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en el campamento Mystic había unas 750 niñas cuando se desbordó el río. Quedó “devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural”, declaró.

La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas”, explicó Abbott en X tras visitar la zona. “No pararemos hasta encontrar a todas las niñas”, añadió.

En el campamento del condado de Kerr se podían ver mantas, osos de peluche y otras pertenencias de las niñas recubiertos de barro. La fuerza de la corriente destrozó las ventanas de las cabañas.

En Roma, el Papa León XIV ofreció oraciones especiales por aquellos afectados por el desastre. El primer papa estadounidense de la historia habló en inglés al final de su bendición del mediodía del domingo: “Me gustaría expresar mis sinceras condolencias a todas las familias que han perdido seres queridos, en particular a sus hijas que estaban en el campamento de verano, en el desastre causado por la inundación del río Guadalupe en Texas en Estados Unidos. Rezamos por ellos”.

Las colinas a lo largo del río Guadalupe están salpicadas de campamentos juveniles y campamentos de más de un siglo de antigüedad donde generaciones de familias han venido a nadar y disfrutar del aire libre. El área es especialmente popular alrededor del feriado del Día de la Independencia, lo que hace más difícil saber cuántos están desaparecidos.

“No queremos ni siquiera comenzar a estimar en este momento”, indicó el administrador de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, el sábado.

Escapes aterradores

Sobrevivientes compartieron historias aterradoras de cómo se aferraban a árboles mientras las aguas se llevaban árboles y autos a su alrededor. Otros huyeron a los áticos dentro de sus casas, rezando para que el agua no los alcanzara.

En el Campamento Mystic, una cabaña llena de niñas se aferró a una cuerda tendida por los rescatistas mientras cruzaban un puente con el agua azotando sus piernas.

Entre los confirmados muertos se encontraba una niña de 8 años de Mountain Brook, Alabama, que estaba en el Campamento Mystic, y el director de otro campamento en la carretera.

Los locales conocen el área como “callejón de inundaciones repentinas”, pero la inundación en medio de la noche tomó por sorpresa a muchos campistas y residentes, a pesar de que hubo advertencias.

Advertencias antes del desastre

El Servicio Meteorológico Nacional el jueves advirtió sobre posibles inundaciones y luego envió una serie de advertencias de inundación repentina en las primeras horas del viernes antes de emitir una inusual alerta que notifica de un peligro inminente.

En el Campamento Mo-Ranch en la comunidad de Hunt, los funcionarios habían estado monitoreando el clima y optaron por mover a cientos de campistas y asistentes a una conferencia juvenil de la iglesia a terrenos más altos. En los cercanos Campamentos Rio Vista y Sierra Vista, los organizadores también habían mencionado en las redes sociales que estaban observando el clima el día antes de terminar su segunda sesión de verano el jueves.

Las autoridades y funcionarios electos han dicho que no esperaban una lluvia tan intensa, el equivalente a meses de lluvia para el área.

El representante Chip Roy, cuyo distrito incluye el área devastada, reconoció que habría cuestionamientos y acusaciones mientras la gente busca a alguien a quien culpar.

Donald Trump firma declaratoria de desastre mayor

El Presidente Donald Trump informó en su red social Truth Social que firmó una declaración de desastre mayor para el condado de Kerr, Texas, con lo que los rescatistas podrán contar “de inmediato con los recursos necesarios” para continuar la búsqueda de más de dos decenas de personas que continúan desaparecidas, tras las inundaciones en la región.

“Estas familias están sufriendo una tragedia inimaginable, con muchas vidas perdidas y muchos aún desaparecidos. La Administración Trump continúa trabajando estrechamente con los líderes estatales y locales.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estuvo ayer en el terreno con el Gobernador Greg Abbott, quien trabaja arduamente para ayudar a la gente de su gran estado. Nuestra increíble Guardia Costera de EE. UU., junto con los socorristas estatales, ha salvado más de 850 vidas. ¡Que Dios bendiga a las familias y a Texas!”, escribió.

Las autoridades aún están evaluando los efectos mortales de las fuertes lluvias que causaron devastadoras inundaciones repentinas en Texas, dejando al menos 80 personas muertas y más de una decena de desaparecidas, mientras padres desesperados buscaban noticias sobre sus hijas que no habían sido localizadas en un campamento cerca del Río Guadalupe.

Los rescatistas utilizaron helicópteros, botes y drones para buscar víctimas y rescatar a personas atrapadas en árboles y en campamentos aislados por carreteras destruidas.

Los equipos de rescate prosiguen este domingo una búsqueda contrarreloj de las decenas de desaparecidos por las inundaciones en Texas, en el sur de Estados Unidos, que hasta el momento han causado al menos 80 muertos.

Más lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el domingo del riesgo de nuevos diluvios, ya que se esperan lluvias torrenciales en zonas de Texas en las que el suelo ya está saturado.

“Es posible que caigan entre 50 y 100 milímetros adicionales de lluvia, con bolsones aislados de cerca de 250 milímetros”, refirió el servicio meteorológico en su más reciente boletín. “Es muy difícil prever exactamente donde ocurrirán las precipitaciones más fuertes”, añadió.

El viernes el Río Guadalupe creció unos ocho metros en 45 minutos, debido a la caída de más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, un tercio del promedio de precipitaciones en todo un año.

El propietario y director de Mystic fue uno de los fallecidos por las inundaciones, según el Ayuntamiento de Kerrville, Municipio en el que se encontraba el campamento.

Las inundaciones repentinas no son inusuales en el sur y el centro de Texas, donde se produjo la tragedia, ya que el suelo carece de las condiciones para absorber el agua de las lluvias torrenciales. La zona donde se produjo el diluvio del fin de semana se conoce como “callejón de las inundaciones repentinas”.

“El agua llegaba hasta la copa de los árboles. Unos 10 metros más o menos”, explicó Gerardo Martínez, un vecino del municipio de 61 años. “Coches y casas enteras se iban río abajo”, describió.

Científicos y agencias de gestión de catástrofes han criticado al Presidente Donald Trump por los recortes de financiación y personal en el organismo de las previsiones y advertencias meteorológicas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró este domingo que Trump quiere “mejorar las tecnologías” del NOAA. “Tenemos que renovar ese sistema anticuado”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

Los científicos alertan de que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías y olas de calor, cada vez son más comunes e intensos debido al cambio climático.

JRL / DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *