Estados Unidos.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump evalúa la posibilidad de lanzar ataques con drones contra los cárteles de la droga en México como parte de un ambicioso plan para combatir a las bandas criminales que trafican estupefacientes a través de la frontera sur, informó la cadena estadounidense NBC, que cita a seis funcionarios y exfuncionarios militares, policiales y de inteligencia estadounidenses enterados del tema.
De acuerdo con el medio estadounidense, las discusiones entre funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y los servicios de inteligencia aún se encuentran en una fase inicial e incluyen la posibilidad de lanzar ataques con aviones no tripulados contra figuras de los cárteles y sus redes logísticas en México, con la cooperación del gobierno mexicano.
Las fuentes subrayaron que el gobierno estadounidense no ha tomado una decisión definitiva ni hay todavía un acuerdo acerca de cómo llevar a cabo la lucha contra los cárteles. Señalaron que una opción de último recurso que se considera es una acción unilateral, sin el consentimiento de México.
NBC News indicó que no está claro si el gobierno de Estados Unidos ha planteado al de México la posibilidad de realizar ataques con aviones no tripulados.
EU y México contra cárteles
La versión de NBC se da a conocer un día después de que la cadena CNN News informara que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está revisando sus facultades para usar la fuerza letal contra los cárteles de la droga en México y otros países.
CNN cita a un funcionario estadounidense y tres personas informadas del tema, según las cuales, se está revisando qué tipo de actividades podría llevar a cabo legalmente y cuáles serían los riesgos potenciales en todas las opciones disponibles.
NBC News detalló que en caso de que México y Estados Unidos realizaran ataques conjuntos u otras acciones contra los cárteles, no sería la primera vez que emprenden un esfuerzo de colaboración en la lucha contra el narco, ni sería la primera vez que el ejército y los servicios de inteligencia estadounidenses trabajan conjuntamente con las fuerzas de seguridad y el ejército mexicanos.
El gobierno estadounidense afirma que gracias a información de inteligencia que ha proporcionado al de México, han sido detenidos capos de la droga.
Por su parte, el gobierno mexicano dijo que el sobrevuelo de drones estadounidenses para recabar información de inteligencia sobre los cárteles es un “protocolo de cooperación”.
Sin embargo, de acuerdo con NBC, lo que la administración Trump está contemplando podría no tener precedentes tanto en el número de personal estadounidense involucrado como en el uso de aviones no tripulados estadounidenses para bombardear al personal y los activos de los cárteles.
Rechaza México ataque con drones de EU
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este martes su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos pudiera realizar una incursión con drones, en territorio nacional, para combatir a los carteles de la droga.
De manera pública lo hemos dicho siempre, no estamos de acuerdo, primero porque no estamos de acuerdo con ninguna intervención ni injerencismo eso ha sido muy claro, nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos y no hay ni injerencismo, ni estas acciones”, manifestó
“Por supuesto que rechazamos cualquiera de estas acciones y tampoco creemos que vayan a ocurrir, porque hay mucho diálogo en temas de seguridad y en muchos otros temas, entonces no, eso en México, no”.
Este martes, la cadena NBC News informó que el Gobierno del Presidente Donald Trump está considerando atacar con drones a los carteles de droga en México para combatir el tráfico a través de la frontera sur.
El medio estadounidense citó a seis cargos militares, policiales y de inteligencia estadounidenses, actuales y anteriores, con conocimiento del asunto.
De acuerdo con las fuentes, las discusiones para llevar estos ataques están en una etapa temprana, pero buscarían la cooperación del Gobierno mexicano para llevarlas a cabo.
Cuestionada al respecto, Sheinbaum admitió que la idea ha sido planteada por el Gobierno de Trump, pero no de manera abierta.
La Mandataria zostuvo que México ya ha adelantado su respuesta, explicando a las autoridades estadounidenses que ese tipo de estrategias no resuelven nada.
“No resolvería nada, se les ha dicho, no es que lo hayan planteado así abiertamente, pero se les ha dicho que eso no resuelve, que lo que resuelve es estar en este trabajo permanente, de atención a las causas y detenciones, que tiene que ver con la inteligencia e investigación, con copas y cero impunidad”, expresó.
Prisión preventiva oficiosa por intervencionismo
Sheinbaum recordó que, el pasado 2 de abril, entró en vigor la reforma constitucional que establece prisión preventiva oficiosa y pide la imposición de “la pena más severa posible” a cualquier extranjero que incurra en un acto de intervencionismo en el territorio nacional.
Las nuevas disposiciones contemplan cárcel para castigar cualquier acto desde el extranjero que sea lesivo para la integridad, independencia y soberanía del País.
Eso incluye golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, ya sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
De acuerdo con la reforma a la Constitución, México tampoco consentirá intervención en investigaciones y persecuciones sin la autorización y colaboración expresa del Estado, en apego a la legislación vigente.
Los cambios también catalogan como delito grave la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de armas, de manera ilegal.
JRL
