En Estados Unidos, a partir del mes de noviembre se relajarán las restricciones hacia extranjeros para ingresar al país, y podrán viajar siempre y cuando estén complemente vacunados contra COVID.
Los mexicanos han podido viajar a Estados Unidos presentando prueba negativa de COVID realizada no más de 72 horas antes del vuelo, pese a que la frontera terrestre con México y Canadá permanece cerrada, excepto para cruces esenciales.
Con la aplicación de las nuevas reglas, se permitirá el ingreso a Estados Unidos de personas de países como Reino Unido, Brasil, India, China, quienes permanecen vetados por el momento.
POR SI NO LO VISTE: Aumenta tasa de obesidad en niños por COVID en EU, pueden enfermar con más gravedad
¿Cuáles son las vacunas contra COVID aceptadas para ingresar a EUA?
A partir de noviembre -no se ha precisado fecha- podrán viajar a Estados Unidos quienes hayan completado su esquema de vacunación, aunque ello no los exime de tener que presentar prueba negativa de COVID, realizada no más de 72 horas antes del vuelo. En su anuncio, el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia de coronavirus, Jeff Ziens, dijo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), están trabajando en las nuevas regulaciones y definir qué vacunas serán aceptadas.
Estados Unidos aprueba las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen). Sin embargo, de acuerdo con medios como Bloomberg y CNN, se considerará como personas completamente vacunadas a quienes tengan las dos dosis (o una, en el caso de las de una dosis) de cualquier vacuna avalada, para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esas vacunas son:
* Pfizer/BioNTech
* AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford)
* Janssen (J&J)
* Moderna
* Sinopharm (de China)
* Sinovac/Coronavac (de China)
Sin embargo, hay otras vacunas cuya aprobación aún está pendiente por parte de la OMS. Es el caso de la rusa Sputnik V, que se aplica en varios países de Latinoamérica, incluyendo México. Cuba señaló que buscará la aprobación de la OMS para sus vacunas Soberana y Abdala, que ya se aplican en la isla. México está considerando aplicar la Abdala, tras una primera opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por tanto, con estas vacunas no sería posible, a menos que las autoridades sanitarias determinen otra cosa, o que se produzca la aprobación de la OMS; ingresar a Estados Unidos.
CAZ.
