Estados Unidos.- Una vacuna podría prevenir la adicción a las drogas y muertes por sobredosis.
La vacuna, que aún se encuentra en fase de prueba, es desarrollada por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Según reveló Sandra Comer, profesora de neurobiología en el Departamento de Psiquiatría del Colegio de Médicos y Cirujanos, ya se ha pasado con éxito la fase de prueba en animales y ahora se busca la aprobación para ser aplicada en humanos.
Marco Pravetonii, desarrollador de la vacuna, detalló que especialmente está diseñada para evitar la adicción a la droga oxicodona, la cual al ingresar al cerebro, provoca una sensación de euforia.
Esta droga puede provocar daños en los centros respiratorios del cerebro y causar la muerte en caso de sobredosis.
Te puede interesar: Variante COVID Delta es ‘excepcionalmente débil’ ante anticuerpos, según estudio
La vacuna es desarrollada contra adicción a las drogas y muertes por sobredosis
Una vez que se aplica la inyección, que tiene un efecto durante meses, la sustancia de las drogas no llegarán al cerebro, pues el medicamento servirá como barrera.
Te puede interesar: Científicos descubren anticuerpo capaz de neutralizar COVID con todas sus variantes
Actualmente, se busca que en la siguiente fase participen 24 voluntarios, a la mitad de estos se les aplicará la vacuna y a la otra mitad se le suministrará un placebo, si esta fase resulta exitosa, la prueba se ampliará a 45 voluntarios.
El objetivo principal del ensayo es determinar si la vacuna es bien tolerada y segura”, se detalla en el artículo.
A pesar de que esta vacuna va dirigida a prevenir la adicción a la oxicodona, también están buscando desarrollar anticuerpos contra la heroína y en fentanilo.
Los médicos podrían administrar la vacuna a las personas que usan principalmente ese medicamento en particular, pero también podrían administrar la vacuna ante otros opioides”, detallan los especialistas.
FRG
