León, Guanajuato.- El Congreso Veterinario de León (CVDL) no solo fue un espacio académico y científico, también se convirtió en un punto de encuentro para los influencers del mundo animal, quienes compartieron tips, experiencias y se tomaron el tiempo de convivir con sus seguidores, firmar libros y mostrar sus marcas.
Uno de los más esperados fue Chema, mejor conocido como Chemanimals, veterinario originario de Culiacán que se ha consolidado como uno de los comunicadores más influyentes de Latinoamérica en materia de cuidado de mascotas. Con casi 10 millones de seguidores en TikTok, Chema ha construido una comunidad enfocada en mejorar la calidad de vida de animales domésticos y exóticos.

“Vine hace dos años a dar una ponencia y fue un reto totalmente distinto a como regreso ahora. En este tiempo me dediqué a construir mi marca personal, a desarrollar productos y hoy venimos con un stand propio. Han sido seis años de constancia y trabajo, no nos hemos quedado en la zona de confort”, comentó en entrevista con AM.
Sobre sus consejos para quienes quieren iniciar en redes sociales, Chema fue directo.
“No hay que enfocarse en el resultado. Comienza con lo que tengas, sé disciplinado, dedica tiempo y pasión. Y algo muy importante: no ser cautivo de lo digital, hay que vivir la vida y ayudar con lo que realmente vemos a pie de calle”.

Actualmente impulsa Chemanimals.com, una plataforma con productos y accesorios para mascotas, diseñados para garantizar su bienestar.

Otra de las voces destacadas fue la de Alicat, creadora de contenido que ha hecho conciencia sobre el cuidado animal y que presentó en el congreso su libro Alitips.
“Está pensado para tutores, pero también lo buscan los veterinarios, porque es una forma digerible de acercarse al conocimiento”, explicó.

La también empresaria compartió que recientemente está por abrir su segunda sucursal de hospital veterinario en Monterrey.
“No tengo ni 30 años y todo lo que he logrado ha sido con disciplina y sacrificio. El reto es no distraerse, ser proactiva y aprender de los errores, eso es lo que les aconsejo, que si se dedican a esto, sean 30 veces mejores que yo, siempre vivan con una sonrisa, alegría”.

Alicat, quien convivió con decenas de seguidores que hicieron fila para tomarse fotos con ella, destacó que el cariño de la gente es lo que más la motiva.
“Cuando me agradecen, se me enchina la piel. No me tomo tan en serio lo de ser famosa, prefiero divertirme en el proceso”.

El público también disfrutó la presencia de Juan Cárdenas y Verónica Nava, acompañados de su gata bengalí, y un naranjoso que causó sensación por su belleza y comportamiento dócil.
“Muchos creen que son gatos agresivos, pero no es cierto. Ella anda en moto, le gusta desde bebé y llama la atención a donde vamos”, contaron entre risas mientras la felina posaba para las fotografías.
El paso de los influencers por el CVDL demostró que el conocimiento veterinario también puede compartirse desde las redes sociales, con un lenguaje cercano y creativo que conecta con millones de personas. Y, sobre todo, que detrás de cada video viral hay profesionales comprometidos con el bienestar animal.
