León, Guanajuato.- La serie “Las muertas”, dirigida por Luis Estrada y basada en el libro homónimo del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, sobre el caso de Las Poquianchis, se mantiene en el top ten de Netflix desde su estreno el 10 de septiembre.
Uno de los personajes que más ha cautivado al público es Juana Cornejo, alias ‘La Calavera’, interpretada por el actor Mauricio Isaac, quien ha recibido elogios por su construcción minuciosa y conmovedora.
En entrevista vía StreamYard con AM, Mauricio Isaac compartió cómo ha vivido el fenómeno que ha desatado la serie, la construcción de ‘La Calavera’, el acompañamiento de Luis Estrada y el impacto del personaje.
“¡Imagínate! Estoy feliz, satisfecho, muy emocionado. Siempre existe la incertidumbre de cómo recibirá la gente el resultado y ha sido extraordinario. Estar en el número uno en México y número dos global de habla no inglesa es maravilloso”, expresó.

Reto actoral delicado
Parte del asombro del público se debe a que muchos no identificaron al actor hasta el final. Mauricio Isaac habló sobre el reto de llevar a buen puerto el personaje de ‘La Calavera’.
Muchos me decían: ‘Yo me enteré que eras hombre hasta los créditos’. Eso habla de lo bien que funcionó el trabajo. Luis Estrada tomó un gran riesgo porque era un personaje que podía caer en lo caricaturesco, pero yo me enfoqué en su lealtad, en su ternura, en mostrar un alma noble dentro de un universo terrible, y al final cómo es juzgada”, explicó.
Durante cinco meses, el actor trabajó no solo en la voz y los gestos femeninos, sino también en detalles físicos como caminar con balerinas, calzado femenino.
“Todo fue un proceso intuitivo, apoyándome en mi lado femenino. Frente al espejo ya no veía a Mauricio, sino a una señora. Lo demás fue ponerle corazón”, detalló.

Un trabajo en equipo
Mauricio Isaac destacó la complicidad con sus compañeras Arcelia Ramírez (Arcángela Baladro) y Paulina Gaitán (Serafina Baladro), con quienes compartió las escenas más intensas de la serie.
La actuación es trabajo en equipo. Lo que yo proponía resonaba en ellas y viceversa. Arcelia, Paulina y Joaquín Cosío hacen un trabajo extraordinario que me alimentó muchísimo, fue una gran experiencia”, señaló.
El actor añadió que una de sus mayores exigencias fue mantener la consistencia del personaje.
“Mi reto era que no se asomara Mauricio, que la voz, los movimientos, todo, se sintiera orgánico y femenino”, comentó.

Director de altos vuelos
Sobre trabajar con Luis Estrada, destacó su brillo, su forma orgánica de hacer las cosas y manejar la cámara.
Es un director genial, en su obra más madura. Tiene todo claro: la historia, los personajes, la cámara. Es un director de altísimos vuelos y eso facilita mucho nuestro trabajo”.
También resaltó el trabajo artesanal del diseño de producción encabezado por Salvador Parra.
“Era como entrar a una cápsula del tiempo. Cada detalle estaba cuidado y eso te transportaba de lleno al mundo de las hermanas Baladro”.

Nuevos proyectos
Además del éxito de “Las muertas”, Mauricio Isaac se encuentra de gira teatral con una obra en la que comparte escenario con Fernando Bonilla y Alfonso Borbón.
Es un privilegio trabajar con amigos, como un trío de jazz donde nos vamos escuchando en escena; también el privilegio de hacer el trabajo con los amigos, pues no tiene precio”, comentó.
El próximo año también estrenará la película “Café Chairel”, que ya tuvo funciones en el Festival Hola México Film Fest en Los Ángeles con buena recepción.
Esta película es una historia de cine independiente que explora temas de soledades compartidas y una dualidad de emociones, ambientada en el misterioso ambiente de Tampico. Dirigida por Fernando Barreda Luna y protagonizada por Tessa Ía, la cinta se estrenó nacionalmente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 40 y ha sido presentada en otros festivales.

Invitación al público del Bajío
Finalmente, Mauricio Isaac envió un mensaje especial al público guanajuatense, lugar donde se grabó la serie “Las muertas”, en espacios como Mineral de Pozos, San Miguel de Allende, Cristo Rey en Silao, además de Guanajuato, capital.
Guanajuato es un estado hermoso que disfruto cada vez que puedo. Invito a todos a ver ‘Las muertas’, una serie con muchas capas y crítica social. Habla de un sistema que todavía padecemos en México, donde hay corrupción y abuso de poder. Es importante verla y reflexionar”, concluyó.
CYPS
