León, Guanajuato.- A sus 22 años, Jimena Bustamante se ha consolidado como una de las bailarinas mexicanas más prometedoras de su generación.
Con una formación que combina danza, acrobacia y actuación, la joven vive uno de los momentos más intensos y emocionantes de su carrera: su primera gira mundial junto al reguetonero Nicky Jam.
“Este 2025 ha sido uno de los mejores años de mi carrera. Arrancamos con fechas en Latinoamérica y Estados Unidos, y este verano acabamos de regresar de dos meses en Europa, con 18 shows en ciudades como Madrid, Roma, Milán, Ámsterdam y Zúrich”, compartió emocionada en entrevista para AM.
El calendario no da tregua. A finales de agosto se presentará en Miami, Houston y Dallas; en septiembre viajará a Colombia y Venezuela para actuar en el Estadio Simón Bolívar; y antes de que termine el año visitará Guatemala, Costa Rica, Argentina y hasta Australia. Esto como parte de la gira con Nicky Jam.

De Danna Paola a Disney
Antes de esta aventura global, Jimena Bustamante ya había compartido escenario con Danna Paola, con quien recorrió Latinoamérica, Estados Unidos y México en la gira Danna Live.
Danna es de las artistas más comprometidas con las que he trabajado, su equipo es increíble y aprendí muchísimo, sobre todo porque era la más joven del grupo”, recordó.
En 2024, el público leonés pudo verla en acción durante la Feria de León, como parte del elenco de Disney “Myst: Coco”. Fueron 43 funciones en un mes, con dos y hasta tres presentaciones diarias de dos horas y media, una experiencia tan demandante como enriquecedora.
“Era un show hermoso, producido por Felipe Fernández del Paso, con cambios de vestuario rapidísimos. Siempre teníamos el recinto lleno y la interacción con los niños era lo más bonito”, relató con nostalgia.

Orgullo mexicano en el extranjero
Ser una de las pocas bailarinas mexicanas en una gira internacional como la de Nicky Jam no es algo que pase inadvertido para ella.
Es difícil para los mexicanos trabajar fuera del país por temas de visas y la fuerte competencia. En la audición para Nicky Jam había gente de todo el mundo. Somos ocho bailarinas y cada una es de un país distinto. había de España, Estados Unidos y estar representando a México, es uno de mis orgullos”, comentó.
Jimena Bustamante considera que esta experiencia le da la oportunidad de aportar a la industria nacional.
“Es importante aprender cosas fuera y traerlas a México, donde el trabajo del bailarín a veces no es tan valorado como debería”, resaltó.

El futuro: más giras y nuevos retos
Aunque hoy su enfoque principal es la danza, Jimena no descarta regresar a la actuación, disciplina en la que ya ha participado en proyectos como la serie “La Jefa” y el documental “Childstar” de Disney+.
Mi tiempo está enfocado a mi faceta como bailarina, quiero seguir creciendo, quiero establecerme en Estados Unidos y seguir cumpliendo más metas y sueños”.

Jimena Bustamante es reconocida no solo por su talento, sino por su profesionalismo, puntualidad y enfoque en el trabajo en equipo, cualidades que la han llevado a ser elegida una y otra vez por grandes producciones.
Ha colaborado en videoclips como “Volar” de Michel Duval, “Pienso en ti” de Nicolás Haza, “Atari” de Danna Paola y “Kintsugi” de Humbe.
CYPS
