León, Guanajuato.- No hay fecha que no se cumpla, y este miércoles por fin llegó el día: Iván Cornejo, el joven músico mexicoamericano que ha conquistado a toda una generación con sus letras de dolor y su estilo introspectivo, se presentó por primera vez en León.
El escenario fue el Teatro Manuel Doblado, donde agotó boletos para dos fechas, provocando desde el anuncio un verdadero furor entre sus fans.
La locura comenzó desde que se lanzaron las entradas para el primer show, programado para el 9 de julio. La demanda fue tal, que el cantante de regional mexicano se vio obligado a abrir una segunda fecha, el 24 de julio. Y no era para menos: Cornejo, cuya carrera despegó tras aprender a tocar guitarra de forma autodidacta y escribir canciones luego de una ruptura adolescente, ha conectado profundamente con su público gracias a álbumes como “Alma vacía” y “Dañado”. Incluso ha pisado escenarios como el del programa de Jimmy Fallon y ha sido reconocido por los premios Billboard de la Música Latina.
El dispositivo de seguridad para su presentación en León fue inusual: minutos antes de comenzar, cinco elementos de seguridad privada se colocaron frente al escenario con vallas en mano. Entonces, una voz en off hizo una advertencia tajante al público: “Está prohibido lanzar objetos al escenario. Quien lo haga, será retirado del inmueble”.
El mensaje se repitió dos veces, como anticipo de la intensidad que se viviría esa noche.
Con el teatro lleno —más de mil 400 asistentes— y la emoción a flor de piel, las luces se atenuaron. A las 9:06 de la noche, puntual y sin mayores preámbulos, apareció Iván Cornejo sobre el escenario para abrir con “Atención”, tema que desató los primeros gritos y aplausos.
León, ¿cómo se la están pasando? Es mi primera vez aquí, también mi primer concierto. Muchas gracias por estar aquí”, dijo visiblemente emocionado.
El setlist incluyó canciones como “Sale para ser feliz”, “Llamadas perdidas”, “Me hiciste un loco”, “Perro abandonado” e “Intercambio injusto”, que fueron coreadas por un público que, entre lágrimas y celulares en alto, no dejó de acompañarlo.
Así comenzó la historia entre Iván Cornejo y León, con un debut que, por la intensidad de su música y la entrega de sus fans, difícilmente se olvidará.
Apenas sonaron los primeros acordes de “Está dañado” y el teatro retumbó por los decibeles de decenas de jóvenes, algunos dolidos.
“¿Quién está dañado León?”, preguntó a sus fans, quienes no pararon de gritar su nombre.
Chicos vestidos de forma desenfadada, gritando apasionados, como si el amor los hubiera acabado a su corta vida. Algunas con lágrimas, otros dedicando a la ex.
Tal fue la emoción, que para “Vuelve”, el también compositor dejó que cantaran a capella.
“¡León, Guanajuato!”, exclamó, ataviado en una chamarra de cuero, y su bigote que anunciaba la transición a la juventud, a sus 21 años.
“Tatuajes”, otra para dedicarle a los amores.
Está canción es muy especial para mí”, llegó: “Está dañada”, “Hasta la muerte”.
No faltaron los fans que, no importando el sexo, le declararon su amor.
“¡Te amo!”, “Hazme un hijo”, “¡Papacito!”.
“A ver si se saben esta siguiente canción”, le dijo a sus fans.
“La última vez”, sin duda la más tocada y que provocó que sus fans quedarán casi afónicos.
“¡Muchas gracias Guanajuato!”.
LCCR
