Empresarios y organizadores de eventos, mostraron su preocupación por las modificaciones al alcoholímetro. Google

León, Guanajuato.- Tras aprobarse la iniciativa para reformar el Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio de León, la cual reduce los parámetros de tolerancia para conducir después del consumo de bebidas alcohólicas, empresarios dedicados al tema de entretenimiento en León manifestaron su preocupación en torno a la disminución del consumo de alcohol en los conciertos o espectáculos. 

Entrevistados comentaron que la venta de alcohol es un ingreso importante durante los eventos. Foto: Cortesía.

Es que, el pasado jueves 8 de mayo, el Ayuntamiento aprobó disminuir los grados máximos de alcohol permitidos para los conductores, lo que implica que ahora, prácticamente, con una sola cerveza o copa de vino podrían salir positivos en las pruebas de alcoholimetría. Esto fue aprobado por unanimidad, tras ser analizada en la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito.

El alcoholímetro será más estricto en las mediciones. Foto: STAFF AM.

Gilberto Ramírez de Gilwheels Concerts, quien ha traído a figuras como Skid Row, Creedence, El Tri, entre otros artistas famosos, opinó al respecto. 

“En promedio la gente consume dos cervezas por persona, entonces con esto que anunciaron, va a haber muchos detenidos afuera de los conciertos. Cada día el gobierno pone más trabas al entretenimiento”, consideró.

Añadió que del 100% de los ingresos de un evento, 30% viene de consumir bebidas alcohólicas. 

“Las autoridades no nos toman en cuenta para nada,  los promotores y empresarios generamos empleos y actividad económica con los conciertos. Para que se den una idea, cuestan más caros los permisos, que rentar el Domo de la Feria, llevar a Protección Civil, Policía, Tránsito, permiso de alcohol, ambulancias, dictamen estructural, y además tenemos que tener seguridad interna. Son entre 100 mil a $150 mil pesos tan solo en permisos”, reveló. 

Luis Roberto González, quien también se dedica al tema de espectáculos, agregó que espera que las autoridades se sienten con ellos para ver opciones viables y no afectar las diversas fuentes de ingresos de los empresarios, pues muchas veces, las entradas a los shows no son buenas, pero se salvan con el consumo de estas bebidas. 

“Ojalá se arme una estrategia, que la gente pueda tomar y que existan promociones o algo para que puedan tomar un UBER a bajo costo, pero como está la inseguridad, mucha gente no quiere utilizarlos. Ojalá que nos sentemos a ver cómo no poder afectarnos en ese sentido, porque la gente también necesita del entretenimiento para desahogarse y seguir con sus actividades diarias”. 

Grupo Firme es uno de los eventos más esperados y donde el consumo de alcohol será al por mayor. Foto: Facebook.

Añadió que en dos eventos han recurrido a la venta de cervezas sin alcohol, lo que también podría ser una opción. 

“Déjame decirte que en un concierto de Santa Fe Klan dimos opción de estas cervezas y los chavos actuaban como si hubieran tomado tequila, es más bien, una cuestión psicológica, pero, estaría bien que nos pidieran nuestra opinión, pues también somos parte de la economía”, subrayó. 

Empresarios piden a autoridades reunirse para encontrar alternativas; aquí Fuerza Regida, invitando al público a brindar con ellos. Foto: Cortesía.

Otros calificaron de irrisoria la medida, pues incluso antes de festivales de música, la gente va a la precopa a restaurantes.

“Estoy de acuerdo que no se maneje ebrio, pero con 2 chelas no te embruteces. Si estaría bien que nos preguntaran, porque prácticamente todos los que tomen en un concierto van a ser detenidos”, añadieron. 

En las próximas semanas se realizarán en León, conciertos de Grupo Firme, Pedro Fernández, Miguel Bosé, Rock Jude Fest, de metaleros, además de eventos en el Poliforum, por lo que la preocupación es aún mayor. 

LOS INVITAN A TOMAR

Fans entrevistados comentaron que a veces, los artistas son los que invitan a tomar más de una copa, pues quieren que brinden con ellos. 

“Me ha tocado con artistas como Christian Nodal, incluso los que van a venir, Grupo Firme, que te dicen que brindes con ellos; el último, Fer el de Maná, ofreció pagar las chelas a sus fans para que brinden con ellos, y eso quiere decir que te tomas más de una cerveza, esperemos que no nos metan a todos al bote por eso”, comentó Regina Mendoza, fan de 45 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *