México.- El Festival de Cine de Cannes inauguró su edición 78 con un gran reconocimiento al actor Robert de Niro, ganador de dos Premios Óscar por su actuación en las películas “El padrino: Parte II” (1974) y “Toro salvaje” (1980).
Fue el actor Leonardo DiCaprio quien le entregó a Robert de Niro la Palma de Oro honorífica; ambos han trabajado juntos en las cintas “Los asesinos de la luna”, “Vida de este chico” y “La sangre que nos une”. Más que colegas, se consideran buenos amigos.
“Tengo el gran honor de estar aquí para rendir homenaje a alguien que, para toda una generación de actores, ha sido un modelo a seguir, nuestro ídolo: Robert de Niro”, dijo DiCaprio.

Durante su discurso de aceptación, el histrión estadounidense de 81 años, arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque en ningún momento pronunció su nombre.
El arte es inclusivo, une a la gente, como esta noche, el arte busca la libertad, el arte incluye la diversidad y ¡por eso el arte está amenazado! Por eso somos una amenaza para los autócratas y fascistas de este mundo”, declaró el intérprete.

El veterano actor tachó a Trump de “inculto presidente estadounidense” y lo criticó por recortar fondos en varios sectores culturales.
Ahora anuncia aranceles del 100% para las películas producidas fuera de Estados Unidos. Esto es inaceptable (…) y no es sólo un problema estadounidense, es un problema mundial”, continuó.
Volviendo a la importancia de Cannes, uno de los festivales más esperados cada año, Robert De Niro celebró que “en los próximos 11 días disfrutaremos y rendiremos homenaje a través de este festival a la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

La 78 edición presentará, a partir de hoy y hasta el 24 de mayo, 19 películas en competencia por la Palma de Oro, entre las que destacan la más reciente producción del cineasta estadounidense Wes Anderson, además de una cinta del brasileño Kleber Mendoca Filho y el regreso de Ari Aster con Joaquin Phoenix como protagonista.
CYPS
