León, Guanajuato.- Después de años sin pisar tierras leonesas, Los Bunkers regresan este 9 de octubre al Foro del Lago, con un concierto especial de su gira “Unplugged”, una propuesta íntima en la que presentarán su repertorio desde una mirada acústica y emocional.
En entrevista con AM, Gonzalo ‘Gonzo’ López, bajista de la agrupación chilena, compartió que este reencuentro con el público mexicano ha sido uno de los momentos más emotivos de su carrera.
Ha sido muy bonito todo el proceso: grabar el disco, llevarlo de gira y recorrer distintas ciudades. Lo más lindo es ver cómo la fanaticada ha crecido, cómo se han sumado nuevas generaciones, desde los más viejitos hasta los niños que ahora cantan nuestras canciones a todo pulmón”, expresó vía StreamYard.

Destacó que este fenómeno ha sido una sorpresa para la banda, que tras su regreso comprobó que su obra sigue vigente.
“Cuando volvimos no sabíamos en qué estado estaban las canciones o si los fans seguían ahí. Ver que los temas siguen vivos y que los más pequeños también los sienten cercanos es un regalo enorme”, agregó.
Sobre el proceso de creación del formato “Unplugged”, ‘Gonzo’ explicó que fue un trabajo “meticuloso y muy entretenido” que los llevó a reencontrarse con los instrumentos que marcaron su infancia.
“Antes de tener guitarras eléctricas o amplificadores, en nuestras casas solo había guitarras de palo. Crecimos con eso, en cumpleaños, reuniones familiares, todo se celebraba con guitarra, con instrumentos acústicos, esto es volver a los orígenes y mostrar a la gente de lo que estamos hechos”, recordó.

El bajista detalló que este reencuentro con lo acústico también les permitió incorporar tintes andinos y folclor latinoamericano, influencias que siempre los han acompañado.
Volcamos en este proyecto todo lo que nos marcó: desde Inti-Illimani hasta Violeta Parra. Además, fue un lujo tener como coproductor a Manuel del Real y contar con la dirección audiovisual de Pablo Larraín, que es fanático del formato ‘Unplugged’. Todos nos involucramos al cien, y este disco es de lo más orgánico que hemos mostrado”, resaltó.
México, su segunda casa
Los Bunkers mantienen una conexión profunda con el público mexicano, país que los acogió por varios años, entre giras, grabación de discos y colaboraciones, pasaron más de 7 años en tierras mexicanas.
“Vivimos aquí casi siete años y siempre nos tratan increíble. Nos encanta la comida, la música, la gente… México es nuestra segunda casa, nos gusta la ciudad, el panorama, cuando regresamos, es como volver a nuestra antigua casa”, comentó ‘Gonzo’.
La gira “Unplugged” continuará por diversas ciudades de la República hasta diciembre, antes de su regreso a Chile, donde la banda se presentará en el Movistar Arena y encabezará el Festival Lollapalooza Chile, el primer grupo nacional en ocupar el lugar de headliner.

El público quedará satisfecho
Sobre el repertorio que presentarán en el Foro del Lago, ‘Gonzo’ comentó que ya lo han probado con su público, y han quedado más que satisfechos por cómo han mostrado los clásicos.
Es un show súper ultra comprobado, lo venimos puliendo y afinando desde esos primeros shows del año pasado; así es que en cada ciudad la reacción es súper similar, la gente se toma el show, y se hace parte del espectáculo”, agregó.
Antes de despedirse, el bajista envió un mensaje a sus seguidores leoneses.
“Amigos de León y alrededores, no se pierdan nuestro show Unplugged en el hermoso Foro del Lago. Es un espectáculo que ha sido un éxito en todo el país, quedan pocos boletos, así que corran por los suyos. ¡Nos vemos el jueves!”, finalizó.

CYPS
