León, Guanajuato.- Sensualidad, lentejuelas y canciones inolvidables envolvieron la noche en León: “Perfume de Gardenia” conquistó al público con un elenco estelar, coreografías vibrantes y la magia de la Sonora Santanera, que hicieron del Teatro Manuel Doblado un cabaret de época en toda su esencia, con todo y sold out.
Más de 2 mil 300 butacas ocupadas (en las dos funciones), el musical “Perfume de Gardenia” volvió a brillar en León, desplegando glamour, romance y picardía en un homenaje al cabaret mexicano de la época dorada.
Desde la primera escena, el público celebró la aparición de Rosa Gloria Chagoyán, también conocida como “Lola la Trailera”, con “Juana la Cubana”, preludio de un montaje que combina nostalgia y espectáculo.

En el centro de la historia está Gardenia Peralta (Aracely Arámbula), joven cigarrera que sueña con cantar en el Mamboo, el cabaret que construyó su padre antes de morir y que ahora está bajo el control tóxico de su tía Sonia (Laura León), decidida a impedirle alcanzar ese anhelo.
En la XEW, lamentamos el fallecimiento de la Señora Victoria Robles y Eduardo Peralta, dueños del Mamboo; nuestras condolencias para Gardenia”, dijo una voz en off, emulando a un locutor de la afamada estación de radio.
El conflicto se enciende cuando Gardenia conoce a Ricardo Cordero (David Zepeda), prometido de su prima Mercedes (Elizabeth Álvarez).
El flechazo entre ambos desata una trama de pasiones, intrigas y rivalidades que se desarrollan entre vestuarios deslumbrantes, coreografías de precisión y números musicales que arrancaron aplausos continuos.

Elenco de ‘Perfume de Gardenia’ levanta ovaciones
El escenario se iluminó con la presencia de figuras queridas por el público: Cristián de la Fuente como el hosttes, Julio Camejo como Freddy, Pablo Montero en el papel de Miguel Ángel, César Évora como Ferrucho (padrino de Gardenia), Alejandro Suárez como Pedrito, y Jorge Salinas interpretando al Licenciado Abundio.
Una de las ovaciones más fuertes fue para Laura León, quien dio vida con picardía a Sonia, mientras que Lis Vega provocó suspiros con su personaje de Miranda Mood, ofreciendo un baile exótico y espectacular que marcó uno de los momentos más comentados de la velada.

También destacó la participación de la leonesa, oriunda del Barrio del Coecillo: Kimberly “La más preciosa” como Yolanda, amiga de Gardenia; ella aportó frescura y humor.

Las porras no faltaron, especialmente de las señoras del público, que chulearon a sus galanes favoritos, además de los atléticos cuerpos de los bailarines. Y aunque hubo algunos problemas de audio, que interrumpieron brevemente la función, fueron resueltos con rapidez sin empañar el entusiasmo de la audiencia.

Con la Sonora Santanera en vivo y un cuerpo de 24 bailarines desde una parte del escenario; la puesta en escena reafirmó su esencia de cabaret: sensualidad, nostalgia y glamour, envueltos en luces tenues, lentejuelas y melodías inolvidables como “Mi razón”, “Amor de cabaret”, “Luces de Nueva York”, “La boa” y “Corazón de acero”, “El Mudo”.

Uno de los momentos más épicos, fue el cameo de Lyn May, quien le dijo a las señoras: “Aprendan este paso para que se lo muestren a sus esposos en la noche”, dijo con orgullo.
Escrita por Francisco Oyanguren y producida por Omar Suárez, Perfume de Gardenia sigue consolidándose como un referente del teatro musical en México.
Su combinación de romance, drama y humor ligero, junto con guiños a la política panista, avenidas como Miguel Alemán, el Guaje, la personalidad de los leoneses…conectó con un público que disfrutó cada escena y que despidió cada aparición con aplausos.
En León, el “aroma” de Perfume de Gardenia no solo llenó el teatro: dejó recuerdos de una noche donde la sensualidad y la nostalgia volvieron a ser protagonistas.
