León, Guanajuato.- María Bernal vive uno de los años más prolíficos de su carrera.
La cantautora, reconocida por su paso en el grupo Kaay y por su estilo íntimo y emocional, ha trabajado en múltiples colaboraciones con artistas como: Mariana Ochoa, Kika Edgar y Ariel VI, además de preparar el lanzamiento de su nuevo material como solista.
Ha sido un año muy gratificante, lleno de trabajo y colaboraciones. Estoy feliz porque ya el próximo mes estreno mi nueva música. He estado componiendo no solo para mí, sino también para artistas que admiro”, compartió la cantante en entrevista vía telefónica.
Entre sus más recientes logros figuran “El Remolino” (tema interpretado por Mariana Ochoa) y coescrito junto a Erika Ender y “Ya lo sabía”, escrito con Claudia Brand.

Además, “Aquí sigo yo”, que forma parte del álbum “Desnuda” de Kika Edgar, y una colaboración con Ariel VI se encuentran en la lista de temas considerados para la votación de los Latin Grammy.
El tener canciones con posibilidad a votación es el resultado del trabajo de todo este año y estoy muy feliz. Con Kika fue increíble, la hicimos en pandemia y ahora se refleja el cariño que le pusimos. Con Mariana, “El Remolino” ha sido muy bien recibido y me emociona mucho”, expresó.
Invitada especial en el Lunario
María Bernal también se prepara para subir al escenario del Lunario del Auditorio Nacional el próximo 25 de septiembre como invitada especial en el concierto de Mariana Ochoa.
El año pasado estuve en su Lunario y fue mágico. Este será todavía más especial porque interpretaremos algunas de las canciones que hicimos juntas. Nuestra amistad ha sido muy creativa y un reencuentro muy bonito”, afirmó María Bernal.
Inspiración y causas
La intérprete asegura que su inspiración proviene del amor, el desamor, la fuerza interior y causas sociales.
Además, participa en “El Palomar”, un colectivo de 21 cantautoras que recientemente grabó un álbum con arreglos corales y un trasfondo solidario.
Siento que muchas veces no sabemos cómo decir lo que traemos dentro y una canción es la mejor forma de expresarlo. Mi próximo sencillo, Mi punto cardinal, habla de esos lugares o personas que nos devuelven la paz, aunque el mundo esté en caos”, adelantó.
María Bernal rumbo al 2026
La artista planea cerrar el año con el estreno de nueva música y comenzar 2026 con una gira que incluirá presentaciones en varias ciudades, entre ellas León, Guanajuato.
Ya quiero regresar a León, siempre me reciben increíble”, señaló.
Con tres nominaciones previas al Latin Grammy por sus colaboraciones con Thalía, Malú y Kaay, María Bernal atraviesa una etapa de consolidación artística y expansión creativa. “Viene música nueva, más shows y colaboraciones. Estoy feliz de poder compartir todo lo que amo hacer”, finalizó.
