León, Guanajuato.- Después de recibir el reconocimiento “Mujeres en el Cine y la Televisión” en 2024, la actriz Claudia Ramírez volvió este año al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) para acompañar a colegas y compartir con nuevas generaciones de actores y actrices.
En esta edición 28 del festival, la actriz formó parte de los homenajes y encuentros que celebran la trayectoria del cine nacional, entre ellos, el dedicado al realizador Carlos Carrera.
“Me da muchísimo gusto regresar a Guanajuato y ver este evento tan consolidado, tan lleno de vida. Es muy emocionante ver el liderazgo de tantas mujeres en este festival: Sara Hoch, la gobernadora, la secretaria de turismo… todas las que hacen posible que este festival siga creciendo. Nos encanta ver casa llena y una respuesta tan cálida de la gente que ha venido hasta este recinto”, expresó la actriz.

“Ver cine es tan importante como actuar”
Comprometida con su oficio y con la formación de nuevas generaciones, Ramírez compartió un mensaje para las y los jóvenes interesados en dedicarse al cine: ver películas es tan importante como estudiarlas.

“Estudien, claro, pero también vean todo el cine que puedan. Creo que la única forma real de hacer cine es viendo cine. Hay que empaparse del lenguaje cinematográfico. Un buen director es aquel que ha visto lo bueno, lo malo y lo regular. Todo suma al discurso que uno construye como artista”, recomendó.
Fan del cine de Carlos Carrera
Durante su paso por el GIFF, la actriz también celebró el homenaje al cineasta Carlos Carrera, director de películas fundamentales como “El crimen del padre Amaro” y “La mujer de Benjamín”.

“¿Una película favorita de Carlos Carrera? ¡Ay, pues casi todas! Me parece un gran cineasta. Es de esos directores que han dejado huella profunda en el cine mexicano”, dijo.
Ramírez, con una trayectoria que abarca cine, televisión y teatro, continúa activa en diversos proyectos, como la telenovela El amor no tiene receta, a la que se refirió brevemente como un proyecto con “mucho rating” y buena respuesta del público.
“Es un regalo de amor”, finalizó.
