León, Guanajuato.- Con más de 15 años de carrera en cine, teatro y televisión, el actor mexicano Alejandro Cuétara atraviesa uno de sus momentos más activos y emocionantes.
Actualmente, forma parte de la segunda temporada de “Profe Infiltrado”, serie de ViX que ha conquistado al público con su tono irreverente, su ritmo ágil y una dosis de comedia con mensaje social.
En entrevista con AM, el actor comparte cómo llegó al personaje de Don Rafael Ochando, un antagonista con tintes cómicos que se ha convertido en uno de los favoritos de la historia.
La agencia de Alejandro Reza me invitó a hacer casting; luego vino el callback con Jaime Muñoz de Baena, creador de la serie. Me felicitó porque entendí el tono de farsa, que no es fácil, pero si se logra, es divertidísimo”, recordó.
Cuétara reconoce que interpretar al villano en una comedia fue una experiencia fluida y gratificante.
“La serie está muy bien escrita y los directores, Poncho Pineda Ulloa y Miguel Necoechea, me dieron mucha libertad para improvisar. Me siento muy cómodo en la comedia, y hacer un antagonista en este tono fue muy bonito, incluso puedes lograr que le caiga bien a la gente”, resaltó.

Sobre la química en el set, destaca la camaradería con el elenco de la producción.
Memo Villegas es afable y amable, y con él tengo las escenas principales. También con Paola Chando, que interpreta a mi hija. Todo fluyó de forma natural. Es un equipo con mucha armonía”, comentó.
Segunda temporada: más acción y más comedia
El éxito de la primera temporada abrió la puerta para esta continuación que, asegura Cuétara, está llena de sorpresas.
“Es una serie muy ágil, son episodios cortos y fáciles de ver. Tiene mensajes sociales muy bien integrados en la comedia. La primera temporada hablaba de ciberbullying; la segunda aborda el tema del agua. Pero todo con humor, sin ser moralista”, explicó.

Y agregó: “En esta segunda entrega hay más acción, más problemas en el Instituto Cueva y más soluciones absurdas de parte del profe infiltrado. Está muy divertida”.
Un año de proyectos diversos
El histrión también hizo un balance de su 2025, un año que comenzó con fuerza.
“Arranqué filmando ‘Ocote’, una producción grande de Netflix dirigida por Gerardo Naranjo y producida por James Carman. Después hice ‘Noche solitaria‘, una cinta independiente muy bonita”, compartió.
Además, ha estado activo en su labor dentro de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), donde se desempeña como secretario del exterior, y tiene nuevos proyectos en puerta.
Vienen más estrenos y algunas series nuevas, así que ha sido un año variado y movido”.
Antes de despedirse, Alejandro Cuétara lanza una invitación directa al público: “Descarguen la app de ViX. Es una plataforma económica, amigable y con contenido hecho por mexicanos. Está bien ver series extranjeras, pero las mexicanas nos reflejan. Vean ‘El Profe Infiltrado, temporada dos’… ¡y si no han visto la uno, también échenle un ojo!”, finalizó.

Su experiencia con Gerardo Naranjo
Sobre trabajar con el cineasta guanajuatense Gerardo Naranjo, compartió que se llevó una grata sorpresa y destacó su talento.
“Me advirtieron que era rudo, pero fue todo lo contrario. Es un caballero, te deja proponer, y cuando tiene que apretar tuercas, lo hace con claridad. Es un director brillante que pone en alto el nombre de Guanajuato”, consideró.
LCCR
