El fotógrafo Omar Caldera comparte su pasión por la lente y cómo ha crecido proresionalmente. Foto: Cortesía

León, Guanajuato.- A los nueve años, Omar Caldera ya mostraba una fascinación por las cámaras. Inspirado por su madre —una mujer creativa que siempre llevaba consigo una de rollo en los viajes familiares—, el leonés comenzó a interesarse en capturar momentos desde una edad muy temprana. 

Esa pasión por observar, encuadrar y guardar memorias creció hasta convertirse en una carrera de dos décadas que hoy celebra con nuevos proyectos, como un libro de memorias y un documental que repasará los momentos más importantes de su vida profesional.

“Empecé con una cámara prestada”, recordó. Su primer equipo propio fue adquirido por su papá a un señor que lo vendía afuera de un templo. Con esa cámara comenzó todo. Ya como estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNIVA, su formación se complementó con la guía de su prima, la fotógrafa Wendy Fonseca, con quien aprendió desde lo más básico: cargar mochilas, observar, experimentar. Más adelante, sus pasos lo llevaron a colaborar en medios como El Sol de León, Revista Q, Maxwell y a exponer en galerías.

Omar Caldera se interesó por la fotografía a muy temprana edad. Foto: Cortesía

Pero fue en el mundo de las bodas de celebridades donde encontró su especialidad. 

Su empresa “Wedding Photographers: Photos & Films” surgió a raíz de una boda que se empalmó con otro compromiso. Para no cancelar, creó una marca con un equipo de fotógrafos confiables. Desde entonces, ha sido convocado para cubrir enlaces nupciales de artistas como Alexis Ayala, Natalia Esperón, Gloria Aura, Juan Ríos Cantú, la hija de Marichelo, sobrina de Anahí, e incluso celebridades con series en plataformas como Netflix.

Boda de Alexis Ayala y Cinthia Aparicio. Foto: Cortesía

Da lo mejor como profesional

Uno de sus recuerdos más especiales fue la boda del actor Alexis Ayala con Cinthia Aparicio. En el evento civil, se encontró con otros tres fotógrafos. En entrevista con AM, Omar Caldera recuerda la anécdota: 

“Al principio me saqué de onda, pensé que éramos demasiados”, cuenta. 

Después supo que los novios estaban ‘casteando’ discretamente a quien cubriría la ceremonia principal. Su trabajo sobresalió y fue el elegido. 

Eso me enseñó que siempre hay que dar lo mejor, sin saber qué oportunidades se están abriendo”, reflexionó.

Omar Caldera se codea con famosos, con algunos ha creado lazos de amistad. Foto: Cortesía 

Además de bodas, ha hecho sesiones con celebridades como el ex RBD, Christopher Uckermann, con quien mantiene una relación cercana desde hace una década. Gracias a esa conexión, tuvo acceso al backstage del reencuentro de RBD en Guadalajara. 

“Todo conecta”, comentó convencido de que la vida lo ha llevado de la mano hacia donde debe estar.

En estos 20 años, ha fotografiado también a artistas como Jorge D’Alessio, Gloria Aura, Ana Pau (sobrina de Anahí) y colaborado con talentos emergentes del entretenimiento. También ha trabajado para productores y cineastas como Bonnie Cartas, con quien participó en novelas de Televisa Univisión como “El amor no tiene receta” y “Los elegidos”. 

Recientemente capturó la boda de Claudia Martín y Carlos Said. Foto: Cortesía

Crea amistades entre recuerdos 

Hoy, Omar dirige un equipo de entre 10 y 12 personas, en el que también colaboran influencers y actores como Lauro Morales y Julio Herrera.

Más allá de las luces y las alfombras rojas, la ética es uno de sus valores esenciales. 

“A veces los famosos te invitan no sólo a su boda, sino a sus casas, a sus fiestas. Escuchas cosas, ves cosas, y tienes que saber guardar esa intimidad. Es parte del respeto que nos ganamos”, platicó.

Consciente de la responsabilidad que implica formar parte de momentos tan íntimos, Caldera cuida su relación con cada cliente. 

No se trata sólo de captar una imagen bonita, sino de generar un ambiente de confianza. Yo no llego a imponer, me gusta que las cosas fluyan, que los momentos se den y ahí estar, atento, discreto”.

 

El cantante Maluma posa al lado de Omar Caldera. Foto: Cortesía

Lanzará un libro conmemorativo y un documental

El siguiente paso para Omar es la publicación de su libro conmemorativo, donde reunirá anécdotas, fotografías icónicas y reflexiones sobre estos 20 años de carrera. También está en marcha un documental que contará su historia, con entrevistas de algunas figuras del medio como Saíd Ponce.

Yo crecí siendo un niño Televisa”, bromea. “Y ahora estar trabajando con actores que veía en mi infancia, es una muestra de que los sueños sí se cumplen si hay constancia”.

 

Omar Caldera rodeado de su equipo de trabajo. Foto: Cortesía

CYPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *