El Chef Aquiles dio una ponencia como parte de la 5 edición de Expo Provee. Juanita Crespo

León, Guanajuato.- El carismático chef mexicano Aquiles Chávez regresará a León en julio para trabajar directamente en la reingeniería gastronómica y conceptual de un restaurante del Grupo Argentilia, como parte de una colaboración que busca renovar la propuesta culinaria en la región del Bajío

Se trata de una transformación total del restaurante Frascati, que ahora llevará por nombre ‘Zeratti’, con una nueva visión enfocada en ofrecer una experiencia más rica, cómoda y alineada con las nuevas tendencias de consumo.

El chef habló sobre la sustentabilidad en la cocina. Foto: Juanita Crespo.

“Estamos trabajando durísimo con Grupo Argentilia. Vamos a hacer cosas muy padres, una remodelación completa para que sea más rico y más cómodo. Mi familia también está involucrada en este proyecto (Sotero), así que estamos metiéndole corazón. Por eso regreso el próximo mes a León”, compartió el chef en entrevista.

Este anuncio se dio en el marco de la 5ta. edición de Expo Guanajuato Provee, celebrada el 24 y 25 de junio en el Poliforum León, donde Chávez ofreció la ponencia “Sostenibilidad en la Cocina: El futuro nos alcanzó”. En ella, abordó temas cruciales como la preservación de los recursos naturales, el rol de los agricultores en la cadena alimentaria y la responsabilidad de los cocineros al promover un consumo consciente.

El chef abordó la importancia de consumir productos de temporada. Foto: Juanita Crespo.

Además, compartió con los asistentes las cinco acciones sostenibles que lleva a cabo en Grupo Sotero, su organización gastronómica, las cuales están enfocadas en cuatro ejes: ambiental, económico, cultural y social. Estas prácticas —dijo— pueden adaptarse en otras cocinas que deseen ser más responsables con su entorno y con sus procesos.

En cuanto a la cocina mexicana, Chávez subrayó su impacto global y la responsabilidad que tienen los chefs en preservarla con autenticidad:
“Todo el mundo quiere probar mexicano. Nuestro trabajo es mantener esa cocina lo más pegada posible a la realidad. Incluso cuando estás fuera del país y no tienes acceso a ciertos ingredientes, si estudias y te aplicas puedes encontrar sustitutos similares, como chiles asiáticos o indios. Pero también hay que entender la temporalidad: no podemos tener naranjas todo el año. El deber de los cocineros es aprovechar lo que da la temporada y sacar lo mejor de ello”.

Al final se tomó fotos con los asistentes. Foto: Juanita Crespo.

Finalmente, expresó su admiración por la cocina guanajuatense y el estado:

“¡Me encanta la comida de Guanajuato” Es la cuna de la libertad en México”, concluyó.

El chef Aquiles es uno de los más prestigiosos de México. Foto: Instagram.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *